Qué demostración de confianza. Qué felicidad sobre la bocina. Qué manera de sumar tres puntos y de reivindicarse, una vez más, como aspirante al ascenso. El Real Valladolid enseñó en Santander todas sus virtudes para llevarse un partido que comenzó de cara, que se puso cuesta arriba en la segunda mitad y que se remontó en el tiempo de descuento con Kenedy como protagonista goleador. Un esfuerzo coral en defensa y una demostración de poderío ofensivo para arrancar como visitantes un triunfo en una cancha complicada ante un Real Racing Club de nivel.

Volvía el Pucela a Santander ocho años después y el partido no defraudó. Dominaron los visitantes en una primera mitad que se controló desde la posesión, y esa superioridad se tradujo al marcador en el minuto 28. Antes de eso hubo susto porque los cántabros la tuvieron pero, en la primera, se encontraron una gran mano de Masip y en la segunda, acto seguido, con el larguero. Pero llegó el gol de Anuar, qué garra tiene el canterano, qué listo es para anticiparse a la defensa y, en un saque de esquina, llegar el primero al segundo palo para conectar ligeramente con el balón y dormirlo en la portería. 

Los de Pezzolano se sentían cómodos sobre el verde de El Sardinero, tenían fluidez con la pelota en los pies y apretaban tras pérdida, con intesidad, para minimizar los riesgos. Pegajosos, insistentes, seguros, los blanquivioletas llegaron con la renta mínima al descanso. Era difícil imaginar lo que vendría.

Fútbol en su esencia
Faltaban por disputar 45 minutos largos y fueron de pura adrenalina, de fútbol en su esencia más pura. Desde la primera que tuvo Sylla, en el 46′, un mano a mano que Jokin mandó a córner. Hasta el ‘noventaitantos’ en el que llegó el éxtasis.

Es cierto que el Racing, tras el descanso, saltó más decidido, y pronto encontró su premio. En el 50′ Arana remató en el área una superioridad tres contra dos para hacer el empate y llevar todo al punto de inicio, a las tablas. Apretaban los Campos de Sport de El Sardinero pero hacían frente los blanquivioletas, que reaccionaron a ese gol encajado y volvieron a sentirse superiores, con ocasiones para Iván Sánchez y Escudero. En defensa sobresalía Torres, partidazo tras su nueva llamada con la Sub21 de España, y la balanza estaba equilibrada.

Hasta que, en el minuto 70, llegó lo que nadie en Valladolid deseaba.

Con la incertidumbre de si, en la revisión, se vería fuera de juego, el Racing se volvió a adelantar. Un balón a la espalda de la defensa derivó en el 2-1 ya que, aunque Masip detuvo el primer intento, Arana acertó con el segundo picando el balón por encima de todos. Lejos de fantasmas, los jugadores de Pezzolano se crecieron. Entre todos ellos, emergió un Kenedy imponente.

Porque el gol en el minuto 74, el del empate, fue cosa suya. Controló fuera del área y ajustó un disparo potente para hacer inútil la estirada del meta local. Era la mejor forma de reaccionar. Era el empate que volvía a abrir el choque.

Un final increíble
Con quince minutos por delante la victoria pudo caer en cualquiera de los dos lados. Santanderinos y vallisoletanos hicieron méritos, sin duda. Pero el partido solo tenía tres puntos y uno de los dos debía llevárselos, porque por ritmo y ocasiones, el gol parecía estar muy cerca. Monchu, de cabeza, lo acarició y se encontró una tremenda parada de Jokin. Masip, en el otro lado del campo, también blocaba con seguridad las llegadas rivales.

Así se entró en el tiempo de descuento. Cinco minutos por delante para decidir a un ganador. Y Kenedy fue el juez al rematar, en el área, un envío de Moro desde el lateral tras un gran pase de Jurić. Estallido de alegría en la grada donde muchos vallisoletanos celebraron, cantaron y disfrutaron de un partido que valió algo más que tres puntos.

Ficha técnica

(2) Real Racing Club: Jokin; Mantilla, Germán, Íñigo, Arana (Sangalli, min. 72), Vicente, Andrés (Ekain, min. 84), Rubén Alves, Peque, Aldasoro (Grenier, min. 72), Dani Fernández (Saúl, min. 46)

(3) Real Valladolid: Masip; Escudero (Moro, min. 68, Torres, Boyomo, Luis Pérez; Anuar (Lucas Rosa, min. 42), Jurić, Monchu, Iván Sánchez (De la Hoz, min. 90); Meseguer (Kenedy, min. 68), Sylla

Goles: 0-1, Anuar, min. 28. 1-1, Arana, min. 50. 2-1, Arana, min. 70. 2-2, Kenedy, min. 74. 3-2, Kenedy, min. 90

Árbitro: Trujillo Suárez (C.T. canario) amonestó con cartulina amarilla a Escudero y Kenedy

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 15 en LaLiga Hypermotion disputada en los Campos de Sport de El Sardinero, en Santander, el sábado 11 de noviembre de 2023