El Real Valladolid vuelve a uno de esos lugares que conoce bien. A revivir una rivalidad que, a base de la costumbre, se puede considerar histórica. Porque los duelos entre Real Racing Club y Pucela se remontan muy atrás en el tiempo, al año 1940, y existen 76 precedentes en el fútbol de élite. Por eso la espera ha sido larga pero este sábado 11 de noviembre llega a su fin, y los blanquivioletas volverán a jugar en los Campos de Sport de El Sardinero, en Santander, ocho temporadas después.

Porque en esta ocasión la historia se puede contar de adelante hacia atrás. Fue en 2015 la última vez que la primera plantilla vallisoletana se midió a la santanderina en Cantabria. Era la jornada 24 en Segunda División y el resultado fue de 1-4 en una temporada que finalizó con el descenso del Racing a Segunda B. Aquel duelo puso el punto y final, ahora punto y seguido, a los choques entre unos y otros. Tardes de fútbol que en la categoría de Plata dejaron el balance en 12 encuentros disputados en Santander con tres triunfos para los pucelanos, dos empates y siete derrotas. 

En Segunda, igual que llegó el final, también tuvo lugar el inicio. En la tercera jornada del curso 1940-41, en una España que salía de la Guerra, en un Mundo que saltaba en pedazos desde el corazón de Europa, el Real Valladolid viajaba a los viejos Campos de Sport de El Sardinero, a pie de playa, para medirse a un rival con lustre ya que los cántabros eran habituales de Primera y ese año acababan de descender, mientras que el Pucela trataba de asentarse en una categoría de la que presumir en aquel entonces. La derrota por 3-1 daba el pistoletazo de salida a una relación que se iba a prolongar en el tiempo.

Historia en Primera
El paso de los años dejó a ambos clubes en el lugar que se merecían. Y los Real Racing Club – Real Valladolid se convirtieron en habituales en la máxima categoría del fútbol español. 24 visitas ha rendido el cuadro blanquivioleta al verdiblanco, la primera en la temporada 1950-51 y la última en la 2009-10. Un camino que deja cuatro victorias, nueve empates y once derrotas, lo que habla del poderío que tiene el equipo que este sábado ejerce como local. 

Además, en el conteo aparecen también partidos de Copa del Rey (nunca en Santander, siempre en Valladolid) y de diferentes playoff en Segunda División en la década de los 40.

A partir de las 16.15 horas el balón volverá a rodar en los Campos de Sport. Y un nuevo capítulo en este apasionante libro quedará escrito a orillas del Cantábrico.