El Real Valladolid lleva varias jornadas en las que su punto fuerte es el defensivo, y tres de los jugadores que más culpa están teniendo de ello son los centrales Javi Sánchez, Jawad El Yamiq y Joaquín Fernández. Los jugadores citados están rindiendo a un magnífico nivel, y eso va a provocar que tanto Kiko Olivas como Josema Sánchez tengan muy difícil jugar en el «11» de Pacheta. El Real Valladolid lleva 6 partidos consecutivos sin encajar ningún tanto, y en la demarcación de central han jugado estos 3 futbolistas, dando sobriedad al equipo y ayudando a que Jordi Masip haya logrado el récord histórico de más minutos sin encajar en la portería del Real Valladolid.

Javi Sánchez lleva disputados 1420 minutos repartidos en 20 encuentros, esta temporada está demostrando poco a poco el motivo por el cual fue fichado por el Real Valladolid. A día de hoy es el central más en forma de la plantilla y será complicado sacarle del once. Es el central de la plantilla que más minutos ha jugado esta temporada.

Joaquín Fernández ha jugado 1192 minutos repartidos en 16 encuentros, las lesiones son una tónica constante en su carrera, y eso le ha hecho que a día de hoy sea el tercer central de la plantilla por detrás de Javi Sánchez y de El Yamiq, pero cuando juega lo hace a un gran nivel y no es descartable que vuelva al 11. El propio Pacheta ha reconocido que el andaluz es muy importante para él.

Jawad El Yamiq lleva jugados 966 minutos repartidos en 14 encuentros, las lesiones y las convocatorias con la selección de Marruecos no le han permitido tener continuidad en el 11 inicial de Pacheta. En los encuentros que ha disputado ha sido de los mejores del equipo, y salvo que se lesione tiene pinta de que seguirá siendo titular, indiscutible para Pacheta cuando le tiene a su disposición.

Kiko Olivas inició como titular en el Real Valladolid, ha jugado 1109 minutos repartidos en 17 encuentros, poco a poco ha ido perdiendo peso en la plantilla y a día de hoy podría ser el quinto central incluso por detrás del recién llegado Josema. Termina contrato y todo apunta a que está antes sus últimos meses como blanquivioleta tras 5 temporadas vistiendo la camiseta del Real Valladolid. Su veteranía podría ser importante de aquí a final de temporada.

Josema Sánchez ha sido el fichaje de invierno del Real Valladolid para reforzar la defensa tras la salida de Diogo Queirós, de momento no ha debutado y por ahora tiene muy complicado comenzar como titular dado el gran rendimiento de Javi Sánchez, Joaquín y El Yamiq. Pacheta le conoce a las mil maravillas y sabe lo que puede aportar en el posible ascenso del Real Valladolid.