La proyección del ascenso directo a Primera está en los 71 puntos • En la última década, sólo dos equipos subieron con menos

Sólo restan 10 partidos para el final de la temporada en Segunda división. Todo el mundo comienza a sacar la calculadora y hacer sus cábalas para saber cuántos puntos serán necesarios para alcanzar los objetivos. Tanto en la zona alta como en la baja hay muchos implicados, pero parece claro que esta temporada el ascenso puede ser uno de los más baratos de la última década en la categoría de Plata.

Hasta ahora, el Alavés lidera la tabla con 56 puntos. Manteniendo la proyección actual, eso llevaría a los vitorianos a conseguir una puntuación de 73 puntos, que le serviría para ser campeón y ascender a Primera. El Leganés, con 54 puntos, estaría rozando los 72 y esa sería la cifra necesaria para lograr el otro billete a Primera.

El Alcorcón es sexto con 48 puntos, lo que colocaría la última plaza de los playoffs en 63, y con esa cifra podría conseguirse la última plaza para jugar en la máxima categoría. De confirmarse los registros previstos, sólo un equipo conseguiría el ascenso sumando sólo sus puntos como local. El Alavés, que es el líder, sólo tiene cinco partidos por disputar en Mendizorroza, que le colocarían en 71 puntos, por lo que no estaría obligado, al menos, a ganar un encuentro fuera.

Más barato que nunca


En la última década, sólo dos equipos consiguieron ascender a Primera con puntuaciones inferiores a esos 72 puntos que proyecta el Alavés en el presente curso. En la campaña 2009-10, el Hércules consiguió subir a Primera con 71 puntos y más recientemente, en la campaña 2013-14 el Dépor lo hizo con 69.

En el otro polo aparece también el Deportivo. Los gallegos, en la campaña 2011-12, fueron campeones con 91 puntos, superando así el registro firmado por el Valladolid en la 2006-07 en la que había sumado 88.

Desde la temporada 2010- 11 se comenzaron a disputar playoffs de ascenso, lo que abrió la lucha por la tercera plaza con premio hasta el sexto puesto. Granada, Córdoba y Las Palmas consiguieron ascender sin clasificarse entre los tres primeros. El caso más curioso es el del Córdoba, que entró a la pelea como séptimo clasificado, al haber terminado en tercera posición el Barça B y conseguir ascender con el menor coeficiente de puntos (61).

Noticia: MARCA