ARTÍCULO E INFOGRAFÍA ELABORADO POR ÁNGEL VELASCO PARA SU PÁGINA WEB LA LINTERNA DE ÁNGEL VELASCO:


El twitter de Ángel Velasco es el siguiente: @LinternaVelasco


Tras salir del Real Valladolid en verano, el éxito no llega a aquellos que abandonaron el José Zorrilla. Dos de esas bajas no tienen equipo y cuatro aún no han debutado

• Fausto Rossi, Valdet Rama y Humberto Osorio, únicos futbolistas con elevado protagonismo tras el cambio.
• Javi Baraja y Heinz Barmettler sin equipo y Mariño, Larsson, Jaime y Mitrovic sin debutar, la nota negativa.
• Los trece jugadores que salieron durante el verano sólo han podido disputar el 29% de los minutos posibles.

Tras el doloroso descenso que el Real Valladolid vivió el pasado mes de mayo, al vestuario blanquivioleta le tocó una gran transformación. Salidas, entradas, cambios y más cambios protagonizaron el primer verano de Braulio Vázquez como máximo responsable deportivo. En definitiva, diez entradas y trece salidas del estadio José Zorrilla que hicieron del primer equipo blanquivioleta un nuevo conjunto por formar. Con la pérdida de los activos de la campaña 2013/2014, con jugadores en propiedad que rescindieron su contrato, cesiones que terminaron o contratos que llegaban a su fin el pasado 30 de junio, la transformación fue total y el cambio realmente importante.

El club debía buscar nuevos jugadores para sus objetivos y esos trece futbolistas que abandonaban el estadio José Zorrilla debían buscar nuevo equipo para cumplir las expectativas que, durante ese último año, el Pucela no consiguió cumplir. Así, y olvidado el descenso, los integrantes fueron haciendo las maletas. Equipos españoles de la élite, conjuntos punteros de otras ligas o cambios exóticos en busca de confianza. Muchas posibilidades que resultaban, hace sólo unos pocos meses, muy apetecibles y que ahora, con dos meses de competición, no están devolviendo a esos ex pucelanos la ilusión con la que dejaron Valladolid.

29% de media en minutos de juego


Con Javier Baraja y Heinz Barmettler aún sin equipo, resulta destacable que otros cuatro ex componentes pucelanos aún no hayan debutado con sus nuevos equipos. Diego Mariño en el Levante, Jaime Jiménez en el Éibar, Daniel Larsson en el Granada y Stefan Mitrovic en el Friburgo aún no se han vestido de corto en partido oficial. De esta forma, ambos cancerberos, defensa central y atacante no suman ninguna participación, algo de lo que Víctor Pérez, Manucho o Antonio Rukavina puede alardear pero con la boca pequeña.

Ni serbio ni albaceteño ni angoleño están disfrutando de la confianza y regularidad que sí tenían en Valladolid. El serbio alterna la titularidad en el Vilarreal con Mario Gaspar pero con un mayor protagonismo de su nuevo compañero, hasta el punto de desplazarle hace pocos días al lateral izquierdo. Si Rukavina es segunda opción, Víctor Pérez y Manucho parecen estar, también, destinados a un rol secundario. Tras la llegada del albaceteño a Orriols y la apuesta inicial de Mendilibar por él, el técnico de Zaldívar ha reducido la confianza en el ex del Huesca por su bajo rendimiento. Así, y tras empezar como titular la temporada, en las últimas tres jornadas sólo ha disputado 44 minutos. La cifra total de Pérez es superior a la de un Manucho que, pese a jugar todos los partidos con el Rayo Vallecano, no llega a los 200 minutos de juego. En resumen, Víctor Pérez con el 45% de los minutos es el más usado de los tres ya que Rukavina se queda con el 35% y Manucho con el 32%.

El extraño caso de Javi Guerra


Tras ver su rendimiento en Valladolid, resulta sorprendente ver los minutos de futbolistas como Antonio Rukavina o Víctor Pérez pero mucho más destaca el caso de Javi Guerra. El delantero malagueño, que firmó un magnífico contrato con el Cardiff City, está sumido en el más absoluto de los ostracismos. La competencia ofensiva en el equipo galés es muy alta. Futbolistas como Federico Macheda o el recién llegado Ravel Morrison le roban un protagonismo que el malagueño no parece recuperar ni con el cambio de entrenador que se vivió hace pocas semanas en el club.

Con todos estos condicionantes, Javi Guerra, estrella y pieza básica pucelana en las últimas cuatro temporadas, sólo ha disputado 159 minutos de los 990 en los que ha participado su equipo. Con el 16% de los minutos disputados, el goleador no ha visto puerta y no se ha podido estrenar como goleador en la competición británica. No es tarea fácil ya que sólo ha participado en tres encuentros ligueros y dos coperos, siendo desconvocado en cinco de los 12 partidos que han disputado los galeses.

Las cifras del ex ‘9’ blanquivioleta son decepcionantes, hecho que Humberto Osorio ya mejora. El delantero colombiano es el único futbolista que abandonó el Real Valladolid el pasado verano y que ha conseguido ver puerta en su nuevo equipo. En los Dorados de Sinaloa, equipo de la segunda división mexicana, el ‘zorro’ ha conseguido dos tantos en los 244 minutos que ha disputado. La cifra, escasa en minutos, vive muy alejada del protagonismo que realmente está viviendo en su nuevo club ya que el delantero ha participado en el 68% de los minutos posibles, siendo el segundo ex jugador con un porcentaje más alto.

Rossi y Rama, las excepciones


Si Humberto Osorio es el segundo jugador con más protagonismo es por los 523 minutos de Fausto Rossi con el Córdoba  y que le hacen ser el ex blanquivioleta más destacado en su nueva vida. Al haber jugado el 97% de los minutos del equipo verdiblanco, el italiano es el que más sonríe. La alegría del centrocampista, que sigue siendo propiedad de la Juventus de Turín, es compartida a más de 2.000 kilómetros, concretamente en Múnich. En Alemania se encuentra el segundo ex jugador blanquivioleta más feliz. Valdet Rama vive un buen momento en el Múnich 1860, de la segunda división germana. El extremo albanés ha disputado 294 minutos con su nuevo club, conjunto con el que se encuentra en la duodécima posición y que le ha regalado el 54% de los minutos desde su llegada.

Esta alegría que sí viven Rama, Rossi y Osorio con el cambio de equipo y ciudad no es la nota predominante en la vida de los futbolistas que abandonaron el Real Valladolid el pasado verano. Las cifras hablan de poca confianza y, sobre todo, de pocos minutos. En definitiva, un cambio que, por el momento, no está aportando la alegría que estos trece jugadores esperaban cuando el pasado 22 de mayo pisaron el estadio José Zorrilla por última vez.

Link: http://www.linternadevelasco.es/wp/2014/10/01/salir-de-valladolid-una-opcion-que-no-disfrutan/