Entrevista en exclusiva al centrocampista del Valladolid, el único italiano de Primera
Fausto Rossi (Turín, 1990) es el único italiano que juega en Primera División. Tras despuntar con el Vicenza, la Juventus ató a esta joven promesa del calcio para asegurarse sus servicios cuando explotara. Sin posibilidades de jugar vistiendo debianconero, este centrocampista zurdo se marchó cedido el año pasado a Brescia, pero en verano su representante, Silvio Pagliari, le convenció para probar fortuna en España.
¿Qué argumentos utilizó?
“Debo decir que no le costó demasiado. El año anterior ya se había presentado la posibilidad de venir a jugar a España, pero entonces el presidente del Brescia (Luigi Corioni, ndr) no permitió que me marchara. Cuando regresé a la Juventus y vi que el Valladolid mantenía el interés, no dudé ni un momento. No creo que hagan falta muchos argumentos para que un futbolista quiera jugar en un fútbol tan bonito como el que se ve en la Liga. Siempre lo he seguido. Hay grandes equipos y me fascina la manera como se afrontan los partidos y como se juega. Es un fútbol muy divertido”.
Es raro que un futbolista italiano deje su casa. Todavía más que termine en España. ¿Fue muy traumático el cambio?
“Son cosas diferentes. El fútbol en Italia es más táctico y el físico tiene mucha más importancia que aquí, donde lo que prima es el espectáculo y, por lo tanto, se ven más goles. Los equipos incluso llegan a jugar abiertos todo el partido. Me gusta mucho la cultura futbolística española, creo que me he adaptado bien. Ahora los objetivos son ayudar a salvar al equipo y demostrar de lo que soy capaz”.
¿Te sientes mejor futbolista tras cinco meses en el Valladolid?
“Probablemente no deba ser yo quién pueda hacer este tipo de valoraciones, aunque siento que estoy creciendo muy rápidamente”.
¿Sufrirá el Valladolid, este año?
“El sufrimiento no es algo negativo. Es algo que existe en el fútbol y que hay que utilizar a favor, porque si se te gira en contra puedes llegar a pasarlo muy mal. Esa es la línea en la que trabajamos. La gestión del sufrimiento nos prepara para la adversidad”.
¿Qué es lo que más te ha sorprendido de España?
“El jamón (risas). Me ha impresionado. El prosciutto crudo italiano también está muy bueno pero es un producto completamente diferente, y no me imaginaba que el jamón pudiera ser tan explosivamente rico. Pero también adoro la forma de vida de la gente que he ido conociendo, tanto en Madrid como en Barcelona, dos ciudades preciosas que no conocía y que me encantan. Me atrae que los españoles no sean un pueblo llorón, son gente luchadora y alegre. A veces me paran por la calle y me demuestran una enorme estima. Pero es que además lo hacen con una gran educación. Estoy muy contento con lo que me he encontrado”.
Sin embargo, no es la primera vez que te cruzas con el fútbol español. Tú estabas sobre el campo en aquella final del Europeo sub-21 en la que Thiago Alcántara metió un hat-trick… Al final, parece que Italia ha decidido imitar el juego de España.
“El proyecto de la federación italiana está basado en el modelo que practica la roja. El calcio está creciendo mucho más rápido a nivel de selección que de clubes y esto es gracias al gran trabajo que está realizando Arrigo Sacchi en el sector juvenil. Pero es que además es Cesare Prandelli el entrenador de la absoluta, un instructor que es tan sabio en lo que respecta al fútbol como en el capítulo humano. España ha tenido grandes jugadores, y los que vienen detrás son igual de buenos. Puedo dar fe de ello porque he jugado, y perdido, contra ellos. Muchos juegan en grandes equipos y tienen una experiencia que a muchos de nosotros todavía nos faltó en aquella final. Pese al 4-2, creo que nos fuimos con la cabeza muy alta. Pero hoy somos mejores”.
¿La experiencia que estáis recogiendo jugadores como tú o como Verratti, que juega en el PSG, apuntalarán, pues, a la Nazionale?
“Es muy probable. Tener una buena base siempre es positivo para cualquier equipo. Has citado un nombre, pero tampoco me olvido de Donati, que sigue vivo en la Champions League con el Bayer Leverkusen, o de Florenzi, de la Roma, e Insigne, del Napoli. Estamos madurando bien y si nunca tenemos la oportunidad de vestir de azzurro, aportaremos todo lo que hayamos aprendido, por supuesto”.
¿Sueñas con estar en Brasil?
“Hay que tener paciencia. El grupo ya está hecho, y yo apenas acabo de dejar la sub-21. A falta de seis meses para el Mundial, los jugadores que nunca hemos jugado con la absoluta tendríamos algunas dificultades que el equipo no se puede permitir en una cita de estas características”.
Y en el regreso a la Juventus, ¿piensas a menudo?
“Sinceramente, no. Hasta junio estaré en Valladolid, que además tiene una opción de compra por un millón y medio de euros. Es mi actual equipo y lo único que me interesa, en estos momentos. Cuando llegue el día, ya veremos”.
Por cierto, ¿cómo viviste la eliminación de la Juventus en la Champions League?
“Fue un partido en unas condiciones totalmente adversas. Jugar allí era imposible para cualquiera. Creo que pasó el equipo que tuvo más suerte, aunque también creo que la Juve se vio más perjudicada que el Galatasaray por su vocación de mantener el balón cerca del césped. En Turquía el campo estaba impracticable y entiendo que haya desilusión entre lostifosi, pero todavía pueden lograr tres títulos…”.
¿La Roma y el Napoli le aguantarán el pulso hasta final de temporada?
“Creo que ambos están un peldaño por debajo, pero por otra parte es muy complicado ganar tres scudetti consecutivos. La eliminación puede ayudar a la Juventus a concentrarse, pero también al Napoli. El favorito sigue siendo la Juventus”.
Y en España, ¿Ancelotti podrá con el reinado del Barcelona?
“La aventura no es nada fácil, y menos en su primer año en el Real Madrid. El Barcelona hace años que funciona, y este año, además, ha incorporado a un jugador formidable como Neymar. Es difícil, pero desde fuera tengo la sensación que Ancelotti está trabajando bien y que ya tiene un once definido. No tengo dudas que pelearán hasta el final”.
¿Neymar mejor que Bale, pues?
“Por supuesto, almenos para mí. Es algo totalmente subjetivo basado en mi manera de entender el fútbol. Cada uno tiene su opinión, pero teniendo en cuenta su edad y lo que está demostrando en tan poco tiempo, me convence más que Bale”.
Por cierto, tu nombre recuerda a alguien que hizo un pacto. ¿A cambio de qué estarías dispuesto a pactar con el diablo?
“A cambio de nada. No quiero ningún tipo de pacto con el diablo. Soy una persona religiosa y mi prioridad es la de tener la conciencia tranquila”.