Más del 50% de los equipos que terminaron con 16 puntos o menos la primera vuelta evitaron el descenso

Los 16 puntos con los que ha terminado el Real Valladolid la primera vuelta del campeonato y, sobre todo, la paupérrima imagen ofrecia en el último encuentro en Granada, en el que los vallisoletanos cayeron goleados por un contundente 4-0, han encendido definitivamente las alarmas en Zorrilla, donde se es plenamente consciente de que la dinámica del grupo conduce directamente a Segunda.
Sin embargo, y aunque la media de puntos resulte ahora insuficiente para mantener la categoría, la historia más reciente demuestra que no siempre los malos inicios terminan necesariamente en desastre a final de campaña. En las últimas 16 temporadas, desde que la Liga la componen 20 conjuntos y las victorias se premian con tres puntos, un total de 30 equipos han llegado al ecuador del campeonato con los mismos
puntos que tiene ahora mismo el Real Valladolid (16) o incluso menos y sólo 14, menos del 50%, terminaron perdiendo la categoría.
Aunque siempre hay situaciones imposibles de reconducir, como los tres puntos con los que terminó el Sporting la primera vuelta en la temporada 1997-98, o los ocho del Levante y el Xerez en las 2007-08 y 2009-10, respectivamente, la experiencia demuestra que las segundas vueltas suelen servir para resucitar
equipos que parecían desahuciados o, por el contrario, para hundir a conjuntos que se consideraban salvados.
Sirva como ejemplo de ello la temporada 2008-09, en la que el Espanyol (15 puntos), el Mallorca (14) y Osasuna (13) cerraron la clasificación de la primera vuelta en la máxima categoría para terminar el campeonato con los tres equipos logrando la permanencia. De hecho, estos tres clubes, junto al Real Zaragoza, se convirtieron en auténticos especialistas en remontar situaciones que parecían abocadas al fracaso más absoluto.
Ahora bien, también es cierto que la mayor parte de las reacciones vinieron dadas por una fuerte inversión en fichajes en el mercado de invierno, algo que el Real Valladolid no puede siquiera valorar, y en una mentalización del grupo que se va a intentar buscar en los próximos días.

Noticia: MARCA