A sus 26 años, Jesús Rueda es uno de los veteranos del Real Valladolid. Debutó en Primera en 2009, vivió una cesión en el Córdoba y ahora es el único futbolista de campo de los blanquivioleta que lo ha jugado todo. Ayer acudió a Zorrilla para tratarse de una sobrecarga que, en principio, no le impedirá saltar al césped ante el Celta. Es optimista y cree que un par de resultados positivos y la recuperación de los lesionados les hará ver la temporada con otra mirada.Lo primero, ¿cómo se encuentra de esa sobrecarga que le ha impedido entrenar un par de días?
Bien, la verdad es que bastante bien. Hoy -por ayer- he venido a tratarme y las sensaciones son buenas. Creo que ya entrenaré con el grupo y a preparar el partido del lunes.Se habla de final ante el Celta, de rival directo pero, ¿cómo se toma dentro del vestuario?
Si hablamos de finales con todo lo que queda por delante sería precipitado, pero somos conscientes en el vestuario de que es un partido muy, muy importante porque es un rival directo y llevamos mucho tiempo sin conseguir la victoria. Ojalá el lunes todo salga bien, nos salga un buen partido y cosechemos un buen resultado.¿Qué le pasa al Real Valladolid? ¿Ansiedad, no creer en sus posibilidades, no junta resultados positivos…?
Creo que el equipo no ha empezado bien la temporada, con los resultados que queríamos, y es cierto que se da un poco de ansiedad, se junta todo. Eso conlleva a que los resultados no lleguen y al equipo le cueste más sacar los partidos adelante. Yo soy optimista y pienso que vamos a sacar, ojalá, dos buenos resultados en los partidos que vienen y nos vamos a ir con cierto optimismo a las vacaciones de Navidad y cuando volvamos… a mirar para arriba como sea.Pero, por presupuesto, es lógico que el Real Valladolid esté abajo…
Sí, ya lo he dicho. Lo más lógico es que estemos donde estamos ahora mismo, pero es verdad que el equipo ha demostrado que puede estar más arriba y de hecho creo que debemos estarlo por la calidad de la plantilla. Lo tenemos ahí y hay que volver a sacarlo.¿Tanto se notan las bajas de Óscar y Víctor o se buscan excusas?
No vamos a negar que son dos jugadores muy importantes para nosotros. Tiempo atrás han jugado todo y cómo han jugado… muy bien. Los compañeros además nos acostumbramos a jugar con ciertos futbolistas que dan unas cosas. Óscar es un jugador entre líneas muy importante y creo que en la plantilla no hay nadie parecido a él. Casi igual con Víctor Pérez, un jugador que hace un trabajo muy oscuro, que casi nadie ve y que cuando no está se echa mucho en falta.¿Cuándo vuelvan se verá al Real Valladolid?
Ojalá, quiero creer que sí. Van a ser dos refuerzos invernales que todos los compañeros esperamos y para que el míster tenga donde decidir con todos disponibles.A pesar del cambio de entrenador, la idea de juego es similar. ¿Es posible que os conozcan más los rivales este año?
Estoy totalmente de acuerdo. Noto que los equipos nos tiene muy estudiados, nos conocen más que el año pasado, que éramos nuevos en la categoría. Además empezamos muy bien la temporada y eso nos dio confianza. En este, nos ha costado un poco más y quizá es por eso, porque nos conocen más.Desde fuera da la sensación de que el míster trabaja más aspectos en los entrenamientos pero que le está costando dar con la tecla en los partidos.
Es lo que estamos hablando. No hemos tenido suerte con los resultados y eso no ayuda. El míster es nuevo, tiene que adaptarse a los jugadores y nosotros a él. Es cierto que con victorias uno se adapta antes. Estamos contentos con su trabajo y se ve en los partidos, que se aguantan físicamente, acabando en el área rival.¿Cómo se vive ese juego de salida desde atrás con el balón jugado, evitando el patadón, con cierto riesgo?
Tenemos mucha responsabilidad porque una pérdida o un fallo es ocasión clara de gol o gol. Pero el míster, sin cambiar nuestra forma de jugar, nos pide que no tengamos tanta posesión irrelevante y que seamos más directos cuando pasamos la línea de presión. Por lo demás, es el mismo juego que el año pasado. No nos ha pedido nada diferente. Es cierto que hay que ser más listos y no arriesgar tanto.Es el único futbolista de campo del equipo que lo ha jugado todo. Cómo cambian las cosas en unos años…
La verdad es que sí. Siempre he dicho que el trabajo diario, el tesón y la constancia te acerca a lo que quieres. He tenido la suerte que con trabajo he llegado y ahora es lo más difícil, mantenerse.Ya ha jugado este año de mediocentro, la posición inicial en su carrera, pero ya poca gente le ve ahí.
Es muy diferente. Cuando llevas tanto tiempo sin jugar son movimientos, mecanismos diferentes, físicamente mi cuerpo ya está adaptado al puesto de central. No son los mismos esfuerzos. Me costaría adaptarme pero siempre he jugado ahí y si lo tengo que sacar algún día, seguro que puedo ayudar.Lo ha jugado todo en Liga y en Copa, ¿cuándo descansará?
Estoy bien físicamente. Si ahora, con 26 años, voy a pedir descansar… me cuido para soportar todos los partidos del año. Cuando el míster crea que tengo que descansar, se hará, para eso están los compañeros y todos merecemos una oportunidad.Es uno de los veteranos, de la casa, ¿cómo ha visto la evolución del club?
Creo que, por los problemas en el pasado, estamos en un momento de transición. Se pasó un momento muy duro, pero gracias al trabajo de todos, el club ha dado un pasito adelante y está intentando salir de un bache grande. Y ojalá nosotros en el campo sepamos responder y estemos mucho tiempo en Primera porque sería un alivio para el club. Y es lo que queremos todos (club, jugadores y afición).2016 queda muy lejos pero, ¿dónde se ve Jesús Rueda?
Está muy lejos. Voy paso a paso, no me marco objetivos a largo plazo. Tengo contrato hasta 2016 pero no me marco dónde voy a estar, si me voy a quedar o ir. Siempre estoy disponible a hablar.«A Zubi le dije que esto es una carrera de fondo»Es canterano, ¿qué le dice a los que están ahora entrenando con el primer equipo, cerca de dar un paso hacia arriba?
Lo digo siempre. Que trabajen cada entrenamiento muy duro, que escuchen al entrenador y que por entrenar con nosotros no quiere decir que están ya en la primera plantilla. Si te bajan otro día… que sigan trabajando. El fútbol es muy largo y hay muchos clubes.Tiene un paisano, Zubi, que ya ha debutado en Liga. ¿Cómo lo ve?
Es bonito que gente de mi tierra llegue arriba. Hablé con él cuando debutó, le felicité pero le comenté que por debutar no había conseguido nada, queda un camino muy largo. Es una carrera de fondo, pero lo difícil, por experiencia lo digo, es hacerse un hueco y mantenerse. Le dije que ahora es cuando hay que trabajar el doble. Es un chaval aplicado, entrena bien…¿Cómo ve la cantera, ahora que está como segundo en el Juvenil B?
La veo bastante bien. El División de Honor Juvenil va tercero, el Promesas va primero. Al juvenil B le está costando, pero es gente muy joven, es más de formación y se mira menos la clasificación. Veo buena cantera con las dificultades que hay.