Ante el descenso del Real Valladolid, Ronaldo Nazàrio ha comparecido en sala de prensa este lunes para comenzar a levantar el proyecto que devuelva al Club a la élite. Con la consigna de aprender de los errores que han conducido a Segunda, el Presidente de la entidad blanquivioleta ha agradecido a la afición su implicación y apoyo, ha expresado la falta de ayuda institucional, ha respaldado la continuidad de Fran Sánchez y Paulo Pezzolano, y ha cerrado mirando al futuro próximo para crear un proyecto que devuelva al equipo a la élite.

En primer lugar, con la tristeza que hoy arrastran todos los que sienten estos colores, alabó a la familia blanquivioleta por «apoyar durante toda la temporada» y, en especial, ayer, creando «un día espectacular, con ambiente en toda la ciudad, el trayecto del autobús, en el Estadio, había un entusiasmo increíble y obviamente hemos decepcionado con el resultado». Habló de los errores cometidos, de los que hay que aprender para volver «más fuertes que antes» y «la próxima temporada hacerlo lo mejor posible para volver a Primera cuanto antes». Y mencionó, en ese capítulo, las 20 derrotas del equipo en un curso en el que «hemos dejado muchos puntos en el camino, nos faltó quizá experiencia, no regalar puntos en los minutos finales, obviamente también errores arbitrales, y algún error de planteamiento». Sobre el partido que certificó la caída, apuntó que «nos faltó marcar, hicimos 15 tiros y ninguno a puerta, una posesión de balón del 90%, marcar goles no es sencillo pero deberíamos tener bastante más efectividad, lo tendremos en cuenta para mejorar».

Cuestionado sobre el cambio de entrenador, Ronaldo subrayó que «no me arrepiento, como podéis comprobar el fútbol no son matemáticas, antes tenía claro que cambiar a un entrenador durante un curso era una idea equivocada, este año lo hice y tampoco funcionó, no hay una respuesta correcta». «En el fútbol sabemos que es natural fallar, lo que no pasa por mi cabeza es bajarla y desistir, voy a seguir trabajando para dar lo mejor a este Club» aseveró.

Todo ello encaminado a «hacer una reflexión mucho más grande y profunda de lo ocurrido este año» pero con una filosofía muy clara, la de «trabajar ilusionado con el proyecto, vamos a hacer que este Club crezca, vamos a seguir». Tras una llamada a cuestionar el sistema arbitral que lleve a minimizar los errores vividos cada jornada en la competición, el Presidente apeló al ‘contra todo y contra todos’ ya que «directivos, jugadores y afición estamos solos, ilusionados pero solos» y ahondó en este argumento justificando que «hemos tenido promesas de ayuda del Ayuntamiento y no se han concretado», al tiempo que recordó que «el Club es infinitamente mejor de lo que encontré, jugadores y afición pueden disfrutar de instalaciones mucho mejores y una experiencia mejor de lo que tenía antes; es cierto que deportivamente no llegamos a estabilizarnos, pero lo buscaremos con toda la fuerza del mundo y con toda seguridad lo vamos a conseguir».

Para la gente
En ese sentido, Ronaldo dejó claro que todos los esfuerzos en la mejora de infraestructuras son “para que la gente disfrute” y todo es “para la gente”. “El Ayuntamiento no nos está dando dinero para la ciudad deportiva, se pagará con el dinero del Club. Hay una parte de vías públicas en el entorno que serían responsabilidad del Ayuntamiento. Estamos a la espera, contamos con decisiones rápidas. Con el Ayuntamiento anterior Óscar Puente tenía muy buena intención, pero pasados los cuatro años no ha hecho absolutamente nada para el Real Valladolid. El Estadio que me deja el Ayuntamiento es para la gente de Valladolid, no para mí. Todo lo que sea dicho para mí es un equívoco. Nada es para mí, todo es para la gente, el equipo es de la gente. Todo lo que hacemos es para que la gente disfrute. Entiendo que en la política los trámites pueden ser lentos, pero aquí solamente la gente ha estado con nosotros”, dijo.

El presidente incidió en que no tuvieron “una ayuda” por parte del Ayuntamiento de Valladolid. “Sacamos el foso con el dinero del Club. Hemos invertido más de 18 millones de euros en el estadio para la comodidad de nuestra gente”, explicó.

Ahora el Club espera para poder dar un nuevo paso con el proyecto de la ciudad deportiva, que “ya está aprobado”: “El alcalde en funciones ha decidido dejar para que firme el inicio de las obras el nuevo alcalde. He estado con Jesús Julio y me garantizó que el proyecto de la ciudad deportiva va hacia delante”.

Además, señaló que el proyecto de la ciudad deportiva es “distinto” al plan ofrecido por Jesús Julio Carnero con el Estadio“Vamos a pensar iniciativas con entidades privadas para mejorar el Estadio para nuestra afición. Falta muy poco para que el Estadio esté en condiciones óptimas”, comentó.

Continuidad a los pilares
Mirando hacia el futuro, Ronaldo aseguró la continuidad de Fran Sánchez como director deportivo y de Paulo Pezzolano como entrenador: “Son pilares muy importantes para nosotros. Tenemos total confianza en ellos. Partimos con ellos en el proyecto para volver a Primera”.

Pero también otorgó la relevancia necesaria de toda la familia blanquivioleta. “Que la afición esté muy segura de que vamos a hacer todo el esfuerzo para subir a Primera el año que viene. Contamos con ellos para subir juntos. Sin ellos no lo vamos a lograr”, expresó.

Ahora es momento para lamer las heridas y empezar a poner la primera piedra del regreso, pero con cautela y la seguridad de dar cada paso en firme. Por ello, dijo que pensarán “muy detalladamente” lo que harán con las situaciones de algunos jugadores: “Ahora mismo no podemos planear exactamente la plantilla hasta que no sepamos qué presupuesto vamos a tener. Todavía es prematuro decir nombres de jugadores”.

Mientras, afirmó que “la situación financiera del Club es estable”. “Con el descenso se hace más difícil hacer una plantilla competitiva, pero tenemos gente muy capaz que va a encontrar soluciones creativas y estoy seguro de que haremos un equipo importante para subir a Primera”, explicó.

Por último, comentó que “no” ha pensado “en la venta” del Pucela. “El mercado de venta del Club está bastante caliente, pero no me iré del Real Valladolid hasta que no deje el legado que quiero”, sentenció.