¿Qué mejor película que la que tiene final feliz? Aunque no compita en la Seminci el Real Valladolid merecería, tras esta semana, la Espiga a mejor actuación. Los méritos, doblegar en el Estadio José Zorrilla a una poderosa Real Sociedad que llegaba tras ocho partidos triunfantes, un 1-0 sanador que completa el trabajo realizado el miércoles ante el Celta y permite a los blanquivioletas acumular 14 puntazos tras 11 jornadas. Todo ello en un templo blanquivioleta convertido en escenario de cine, con los giros de guion aportados por el VAR, en el cual equipo y afición aprietan a una para conseguir el objetivo.

Con el gusto aún de la goleada de hace tres días los de Pucela encaraban un duelo de alto nivel ante el conjunto donostiarra, que llegaba situado en la tercera posición de LaLiga Santander. Los txuri urdin hicieron valer su calidad para hacerse con el balón y dominar la posesión -una constante a lo largo del encuentro- pero el gol cayó pronto a favor de los locales. En el minuto 11 un centro de Monchu al que no llegó a rematar Weissman en el área se envenó para acabar en el fondo de la portería en lo que iba a ser la primera aparición del vídeoarbitraje, que apreció falta en el inicio de la jugada y anuló el tanto. No hubo tiempo para lamentar porque en el 16′ un balón largo de Monchu para la carrera de Sergio León, que pisó área y la puso perfecta casi en la escuadra, de dulce el delantero, sí valió para poner en ventaja a los vallisoletanos. 

Continuó la Real asumiendo el control y generando llegadas aunque la buena defensa sirvió para que ninguna fuese clara. En cambio, Remiro sí tuvo que emplearse con mucho acierto en el 31′ para privar del gol a Weissman, en una contra lanzada por Monchu y prolongada por Sergio León. Y El Yamiq en el 42′ de cabeza lo probó en un envío de Monchu pero su remate no fue certero. Cuando parecía que el empate llegaría hasta el descanso se sucedió el primer susto para los castellanos, con el gol de Take que, tras revisión, fue anulado por falta previa. Se repetía la acción aunque cambiaba de bando la suerte.

Aguantar hasta el final
En el segundo acto de este film la historia continuó bajo los mismos parámetros. Los donostiarras elaboran a fuego lento pero los caminos hacia el gol estaban cortados por los guardianes blanquivioletas, excelsos en la labor defensiva. E incluso los de Pacheta pudieron marcar en diez minutos de rebeldía en los que Aguado, Escudero y Plata estuvieron cerca de sentenciar. La más evidente fue la de Feddal, en el minuto 73, después de una parada de Remiro para salvar el gol olímpico de Monchu en saque de esquina. El balón quedó a los pies del defensor pero su rápido remate no encontró portería.

Seguía lloviendo en Zorrilla, en otra tarde de agua en la ciudad, pero el Pucela aguantó el chaparrón de juego donostiarra. Hasta que el tiempo se paró, en el minuto 83. Cuando se acariciaba el éxito llegó la combinación entre Marin, Karrikaburu y Zubimendi para hacer el empate. ¿Se esfumaban los tres puntos? Aún faltaba el definitivo giro de los acontecimientos, de nuevo a cargo del VAR, que revisó la acción y Figueroa Vázquez señaló fuera de juego. La defensa espartana ató, ya sí y sin más sustos, la victoria.

Esta versión tan efectiva del Real Valladolid aúpa al equipo hasta la zona media de la tabla, con cuatro victorias y dos empates. Tiempo de celebrar para la afición, y tiempo para preparar el próximo duelo, se va a hacer larga la espera tras esta semana, que se jugará en Pamplona ante el Osasuna el domingo 30 de octubre a partir de las 14.00 horas.

Ficha técnica:

(1) Real Valladolid: Masip; Joaquín, El Yamiq, Javi Sánchez (Feddal, min. 67); Lucas Rosa, Iván Sánchez (Plata, min. 56), Monchu, Plano (Malsa, min. 75), Escudero; Sergio León (Aguado, min. 56), Weissman (Guardiola, min. 75)

(0) Real Sociedad: Remiro; Gorosabel, Zubeldia, Le Normand, Rico; Brais Méndez (Illarra, min. 63), Zubimendi, Merino (Turrientes, min. 81), Silva (Navarro, min. 46); Take (Marin, min. 74), Carlos Fernández (Karrikaburu, min. 63)

Goles: 1-0, Sergio León, min. 16.

Árbitro: Figueroa Vázquez (C.T. andaluz) amonestó a los locales Javi Sánchez, Plano; y a los visitantes Zubimendi, Navarro, Brais

Incidencias:  partido correspondiente a la jornada 11 en LaLiga Santander disputado el sábado 22 de octubre de 2022, a partir de las 16.15 horas, ante 21.175 espectadores