Gonzalo Plata está siendo una de las gratas sensaciones del Real Valladolid, y desde los medios de Ecuador lo saben y no hay día que no hablen de uno de sus ídolos de la Selección. Hoy el periodista Francisco Macías a través de la web SEGMENTO FÚTBOL, nos cuenta los conmovedores inicios del atacante en el fútbol: “Cuando era niño, Gonzalo Plata se escapó de su casa con la ayuda de un vecino para ir a probarse a Rocafuerte. Ese día anotó un hat-trick y se quedó en el equipo. Cuenta la mamá que lo que veía en la calle lo pateaba y sus cuadernos terminaban sin hojas porque los utilizaba para hacer pelotas. El mayor miedo de su madre era que deje los estudios por dedicarse al fútbol. Ella trabajaba de empleada doméstica para sacar adelante a sus 4 hijos. Gonzalo creció en una casa de caña en el suburbio de Guayaquil y su sueño siempre fue sacar adelante a su familia”.

La vida futbolística de Plata comenzó a sonreírle una vez que Independiente del Valle se fijó en él y lo fichó siendo muy joven: “A los 11 años se fue a Quito en busca de su sueño: convertirse en futbolista profesional y lo logró. Independiente del Valle apostó por su talento. Y poco después de su llegada, una historia marcía su carrera: se acercaba un torneo nacional Sub12, estuvo muy cerca de perdérselo por una lesión, pero su madre fue importante. ¿Qué pasó? Mónica, su madre, se peleó con los entrenadores y les advirtió que su hijo estaría en la cancha y que ella iba a recuperarlo. Y así lo hizo. Mónica calentaba un ladrillo en las madrugadas y se lo colocaba en la zona afectada día a día. Cuando evaluaron a Gonzalo, el desgarro había desaparecido y los médicos quedaron totalmente sorprendidos. ¿Y cómo le fue? Plata pudo jugar sin problemas, fue el goleador y mejor jugador de ese torneo nacional”.

Desde entonces fue subiendo categorías en el fútbol de Ecuador hasta que llegó a Europa de la mano del Sporting Portugal. Esta temporada está cedido en el Real Valladolid y lo está aprovechando al máximo para seguir creciendo como futbolista.