El Valladolid perdió su primer partido de la Liga 2019/2020 en Valencia. No fue inferior al Levante pero en el fútbol la efectividad da puntos. ¿Por qué perdimos? Muy sencillo, de los 15 disparos 3 fueron a puerta y la efectividad fue del 0%. El Levante tiró 16 veces (1 más que el Valladolid) y 3 de ellas a puerta (las mismas que el Valladolid) y su efectividad fue del 12%. Ahí está la clave del partido y el motivo de la derrota. Nada tiene que ver con “merecer” o “la suerte”.

En esta ocasión tuve la oportunidad de ver el partido en directo y para los que estudiamos este deporte es una gozada disfrutar de los movimientos de los 22 jugadores. El Valladolid volvió a utilizar la misma formación y principios defensivos y ofensivos para intentar ganar al Levante. Vimos un Valladolid muy ordenado, teniendo muy claro como defender y atacar. Como ya he dicho en otros post, el transcurso de un partido está basado en 4 momentos del juego y el Valladolid tiene muy claro que subprincpios utilizar en cada momento. Es un equipo muy bien trabajado en ese aspecto y Sergio potencia las cualidades de sus jugadores.

Parece algo “fácil” pero os aseguro que no lo es, a los entrenadores nos gusta innovar, creyendo que por hacerlo seremos mejores, casos recientes como Paco Herrera o Luis C. Sampedro que exigían al equipo tareas o formas de juego muy lejanas a la realidad. Sergio en cambio lo hace fácil, trabaja con lo que tiene y saca el mayor rendimiento de sus jugadores.

Para acabar, no me gusta individualizar en nadie porque lo más importante es el colectivo, pero es justo mostrar mi opinión sobre varios jugadores que he podido ver en directo.

Fede es un espectáculo, posicionalmente es perfecto, siempre ofreciendo coberturas a Michel y la línea de 4 y me sorprendió lo bueno que es con balón. Los controles eran orientados a su salida natural y los pases precisos con un porcentaje del 87% (33 de 38), siendo uno de los jugadores con mayor posesión de balón. Se perfila de forma perfecta y salvando las distancias me recordó en su forma de proteger el esférico a Xavi Hernández.

Waldo debe de aprender que los partidos duran 90 minutos, es un jugador muy acelerado, intentando hacer en el minuto 1 la jugada del partido. Tiene verticalidad, es rápido y hábil con el balón. A mejorado su contribución defensiva, pero juega muy acelerado. Debería de saber en que momento hay que darle pausa y cuando encarar al rival. Esto no quiere decir que no deba jugar, pero pienso que es un aspecto a mejorar.

Salisu…como ya dije el primer partido, no nos podemos volver locos con este jugador. ¿tiene pinta de un gran futuro? Es cierto, pero que de momento ha jugado 3 partidos en primera y aún tiene un margen de mejora enorme. En directo me reafirmo en mis comentarios, el desplazamiento de balón no es lo intenso que debería de ser, la efectividad muy mejorable (73%) cuando Olivas tuvo un 94%. Y sobre todo su colocación en el campo. Kiko Olivas sin ser tan rápido y fuerte siempre esta bien posicionado para el corte, Salisu tiene que hacer desplazamientos largos para llegar y en ocasiones (como el penalti) debe de medir. Es un gran jugador y posiblemente será un gran central, lo veremos dentro de 20 partidos. Ahora, como es lógico, le faltan minutos de juego.

Lo único que me preocupó es que cuando el equipo encaja el primer gol, Sergio tiene que mover el banquillo y la opción que tenia era Anuar o Miguel. Esperemos que estos días nos sirva para recuperar efectivos.

Para concluir disfrutar pucelanos de la nueva imagen de Zorrilla, lo seguiré en directo desde la lejanía y con mucha envidia sana.

Saludos.