Me gusta el mes de agosto porque tengo tiempo de leer y aprender de los demás. Me vais a permitir dos apuntes antes de dar mi opinión respecto ayer. El primero sitúa al base de la selección española de baloncesto, Ricky Rubio que dijo “Es curioso, pero contra más trabajo y sacrificio más suerte tengo”. Y lo segundo es de cosecha propia, con lo que cada día estoy más de acuerdo. Hoy en día todos acertamos a decir que estamos ante la era de la tecnología, de los TIC, 2.0 ….. y es cierto, pero me da la impresión que estamos también ante la era de la “libertad de expresión” donde todo el mundo sabe de todo y se creé en condiciones de cuestionar sobre algo de lo que no sabe nada.

Cuando hablamos de fútbol, tenemos que tener claro que para ser entrenador se necesitan 3 años de formación (Técnico Deportivo Superior), cuando opinamos del Preparador Físico lo hacemos sobre una persona que se ha formado (mínimo) durante 4 años de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y cuando opinamos de los fichajes de jugadores, que un día leímos o vimos por la tele, debemos de tener claro que el Real Valladolid o cualquier otro equipo de élite trabaja con más de 30.000 informes de infinidad de jugadores y que cada vez que fichan a alguien es con el menor porcentaje de error. Luego están las características propias al club, a la ciudad, la aclimatación del jugador, variables poco controlables….Si hablamos del árbitro el tema se complica, como profesor de Reglas de Juego, hace unos meses lance por el Twitter el examen de nivel 1 de fútbol, fueron pocos los que lo hicieron (vía Socrative) pero 0 los que aprobaron, pero en cambio nos sentimos en la obligación de criticar al árbitro (incomprensible…). Todo esto lo digo por la cantidad de “tonterías” que hay que leer en el Twitter y que sitúan a trabajadores del club como “incompetentes” pero siempre sin base a nada, solo por la opinión de un aficionado que lo único que sabe de fútbol es que el balón es redondo. O que nos dan por descendidos (otra vez) en diciembre.

Evidentemente que no voy a sentar cátedra, ni me siento superior a nadie, más bien todo lo contrario, pero me enerva la sangre leer y escuchar tal cantidad de sandeces.

Sobre el partido de ayer….personalmente tenía clara la alineación. La pretemporada, en contra de la creencia popular, no está para recargar las pilas, sino para asimilar conceptos, movimientos y patrones del juego del equipo, los famosos 4 momentos del juego. Por ello lo “normal” era comenzar con los mismo del año pasado y así fue.

El partido me pareció muy soso, el Real Valladolid saco una gran ventaja de una jugada extraordinaria de Sandro y Sergi, pero estuvo a punto de no ganar el partido por jugarlo mal. Cuando estás en superioridad lo que has de buscar es tener el balón, buscar amplitud para desequilibrar al contrario y con posesiones largas hacer daño al rival. Por el contrario lo que no has de hacer es un partido de ida y vuelta y en mucho momentos el Valladolid jugo a eso.

A nivel particular sigo “enamorado” de Oscar Plano, pero alguien le debería de decir (que ya lo habrán hecho) que no puede hacer esas faltas “absurdas” en la línea de banda porque el rendimiento que podía haber sacado el Betis de esas jugadas nos habría marcado el partido. Por lo demás, con muchas ganas de ver a Sandro y Sergi, este último ayer estuvo espectacular y sobre Salisu…ayer estuvo muy bien pero tiene 20 años y mil aspectos de mejora (el pase debe ser fuerte, la cobertura más marcada, cuando sale de zona más contundente…)

Ahora a disfrutar del partido del Real Madrid, hemos ganado 3 puntos que nos permiten afrontar ese partido con confianza y tranquilidad.

Saludos