En su cabeza una lesión que le marcó, Juan Carlos, su capi, y Aleksandar, su hijo y futura estrella. Él vino a Valladolid a ser un cañonero y se quedó en el intento …o no le dejaron serlo. Entrevistamos a Dragan Isailovic, un tipo con muy buen humor y mucho amor por el futbol y por el Pucela.

1.- ¿qué le trajo a Valladolid, abandonado el Partizan? ¿Su agente Zoran Vekic? ¿Sergio Kresic, su entrenador aquí? ¿Por qué Valladolid?

r.- Fue un poco gracioso. Vine en diciembre del 97 a hacer el reconocimiento médico. Venía de un equipo Champions, del Partizan de Belgrado, y entro en el vestuario y veo … bancos de madera! Yo venía de un club grande, con tu taquilla, tu asiento … hice el reconocimiento y me veía la cara como un poco, no se, dudoso. Estaban el entrenador Cantatore y el presidente, Marcos Fernandez, que estaba vivo aún. Vuelvo al cabo de 6 meses y me llaman en Enero que el presidente había fallecido, y al poco que habían destituido al míster que me quería, Cantatore, y pensé: de las dos personas que me buscaban, no va a estar ninguno, pero bueno. Vekic estaba negociando, el Real Madrid también estaba en esto porque se guardaba una opción de compra.

2.- ¿Cómo era jugar en el Partizan en un ambiente bélico como fue la época de la Guerra de Kosovo?

r.- Yo la guerra que viví fue la de Yugoslavia. En Belgrado no se notaba tanto, solo en detalles: tenía  que coger un bus para ir a entrenar estando de pie hora y media esperando, no poder volver a mi casa a dormir y quedarme en casa de algún compañero … se notaba en la inflación. Cuando lo de Kosovo ya estaba aquí, y eso lo viví peor por la distancia. Muchos futbolistas serbios salimos a manifestarnos. Muchos acabaron aquí en la liga española.

3.- ¿Recuerda la lesión que le produjo Edu Alonso en aquel partido contra la UD Salamanca al poco de llegar?

r.- tengo recuerdos como a flashes, a momentos. Recuerdo que hubo una trifulca. Que las dos aficiones estaban bastante enganchadas. Recuerdo la expulsión de Víctor. Me marcó para siempre, tras esa lesión no volví a levantar cabeza en Valladolid.

4.- su caso recuerda el de Mata: usted era delantero centro, pero se empeñaron en ponerle en banda: ¿cree que, como Mata, si le hubieran puesto en su sitio natural, hubiera tenido mejores datos?

r.- No llegué a jugar ni un solo partido como delantero. Yo llegué como máximo goleador del Partizan. Es cierto que mentalmente y físicamente vine preparadísimo, no quería defraudar, se había pagado muchísimo por mi. También fue el boom de los laterales derechos en el mundo: Angloma en el Valencia, Panucci en el Real Madrid, Salgado en el Celta … como me vieron que corría y podía pegarme, pues a pegarte con ellos subiendo y bajando la banda hasta desmayarme. El gol para mi es lo más, y no me llegaban las oportunidades, llegaba fundido.

5.- ¿se vio presionado por ser en aquel momento el fichaje mas caro del Real Valladolid (a día de hoy es el tercero, solo superado por los 4 millones de Sergi Guardiola y empatado con el de Alberto Bueno)?

r.- yo no tenía presión, sino responsabilidad: se pagó mucho. Sentía defraudar. Pero es algo que siento tras haber pasado los años, por no haber hecho algo por devolver la inversión que el club hizo conmigo, no en el momento del fichaje.

6.- ¿Era muy diferente el fútbol en Yugoslavia que en España? ¿Se jugaba de otra forma?

r.- En España estaban mas avanzados técnica y tácticamente. En Internet el otro día leí que un chico puso que el Valladolid no era un club para mi, por mis características. Yo salía a presionar, en el Partizan salia a ganar. Era mas técnico, menos agresivo.

7.- hablemos de otra lesión: en un entreno, en febrero de 1999, se lesiona sin querer, pero de gravedad (le rompió la tibia) a Eusebio: ¿le afectó?

r.- Eusebio vino cabreado de una jugada anterior y es un tío que nunca da una patada a nadie. De hecho el me da la patada a mi y se partió la pierna. Yo iba a su casa a verle, y me decía a mi mismo, que marrón, un tío que ha tenido una carrera, un nombre, y cuando nos ponemos a hablar me dice: calla calla, yo ya tengo una edad, el que fue a dar una patada fui yo. Le dije: mira, como sea tienes que volver a jugar, un poquito mas, recuperate, no vayan a poner que has dejado el fútbol por ser yo el culpable.

8.-  Se comenta que tuvo una oferta del Atlético de Madrid de Radomir Antic. No se llevó a cabo porque había jugado 4 partidos con el Valladolid y jugó 4 minutos del quinto, lo que impedía su fichaje: ¿eso hizo que se acabara su relación con la directiva?

r.- Radomir (Antic) me quería y antes de llegar a Valladolid el Atleti me hizo una oferta para jugar en el B. Cierto es que el segundo año vine con muchas ganas de demostrar cosas, en pretemporada me había estado preparando muchísimo para volver a Valladolid a tope, y fue un palo que me dejaran sin ficha. Pedí la ficha del Promesas, no me importaba, pero me dejaron sin ficha.

9.- y luego vino el fichaje del Beltar Jerusalem: cuéntenos aquella aventura.

r.- llega un fax al Valladolid, que estaban interesados en mi. Hago mi maleta, pago sobrepeso en Madrid, me decía deportivamente estoy allí 6/7 meses, recupero forma y vuelvo a Valladolid. Llego allí, me reciben en las oficinas del club, y cuando tengo que firmar veo que nada es lo que se me había prometido. La mitad de dinero, un locura. Me niego a firmar y a la hora de comer me apartan una mesa, yo solo, mis cosas estaban en el pasillo del hotel. Me rallé y pensé, a ver si me han metido droga o algo: abrí las maletas, saqué todo, vuelvo a meterlo, no tenía billete de ida, cogí uno como pude, me metí en un taxi que me llevó de Jerusalen a Tel Aviv, con dos tíos palestinos, de noche, con miedo … y al final llegué a Madrid de noche. Me llamaron por la mañana para llegar a un acuerdo, y recuerdo jurar y perjurar llamándoles de todo.

10.- volvamos a su época en Valladolid: mientras estaba aquí, hizo de reportero para la agencia EFE, comentando la guerra: ¿Cómo fue aquella experiencia?

r.- como yo estaba en contacto permanente con amigos, familia … ellos iban a sus trabajos normales … mi padre me contaba que los aviones tiraban unas redes metálicas que hacían cortocircuitos, mi madre vino pero a los 3 días se volvió porque trabaja en un centro de salud …

11.- ¿es cierto que, sin pedir permiso, viajó a Hungría a buscar a su novia y a su madre?

r.-No se lo dije al míster, pero si al club. No fue tan así.

12.- ¿cómo era vivir la guerra en la distancia, con su padre y su hermana allí? ¿Se podía concentrar en lo que hacía aquí a diario?

r.- Es que no sabes lo que está pasando, te intentan calmar, me decían que su vida no corría peligro, pero veías la tele aquí y tenias miedo. Dormía mal, era joven, …

13.- su mejor año fue en su equipo del alma, el Partizán. ¿Qué espacio ocupa el Valladolid?

r.- es el club en el que menos he dado como futbolista (solo en la despedida de Juan Carlos) pero llevo 22 años aquí, y me siento muy identificado. En Chipre fue gracioso: venía de no jugar en 6 meses, no perdí ningún partido y tenia tanta confianza que marqué muchos goles. Hasta Panathinaikos me quiso después.

14.- ¿por qué ha elegido Valladolid para establecerse alguien que ha viajado y vivido en tantos sitios?

r.- Para vivir hubiera elegido Chipre, habría montado un restaurante japonés o de tapas con chorizo y jamoncito, pero mis hijos están aquí, y la familia me tira mucho.

15.- tiene o tuvo un restaurante Japones (Nippon), y el centro de fútbol indoor Ingoal: ¿le va mejor como empresario o como futbolista?

r.- como futbolista he tenido más momentos malos que buenos, como empresario, bueno, la vida es cíclica. Espero estar mucho con este negocio. Me gustaría ser como el señor que nos abría el campo en Serbia: oíamos su moto bicilíndrica y nos alegraba la cara: ahí viene el señor del campo. Pues lo mismo, querría que cuando vean mi coche rotulado de Ingoal, se alegren y digan, ahí viene el señor del campo.

16.- ¿de qué está más orgulloso: de haber sido jugador de fútbol, o de ser padre de un jugador muy prometedor como Aleksandar (antes en el Promesas y ahora en el Benfica)?

r.- no es comparable. Muchas veces si pudiera volver atrás, habría tomado decisiones distintas, pero seguro que habría tenido a mi hijo. Tengo ilusión y esperanza con él. Lo estoy viviendo hasta yo lo de Aleksandar.

17.- le voy a hacer una pregunta incomoda: ¿si le llama la absoluta de serbia y la de España, donde le gustaría que jugara Aleksandar?

r.- La española tiene mas caché. Lo de Serbia me hace ilusión. Pero si va a ser otro Bojan Krikc, Munir … sin continuidad, mejor Serbia. Jugar para España son palabras mayores.

18.- ¿le siguen pidiendo autógrafos por la calle o esa época ha pasado? ¿Cómo lo vivía cuando estaba en activo?

r.- mi relación con la gente es muy natural: vienen, hablamos de fútbol. Me encuentro ahora con gente que me venía a ver al campo, pero ahora vienen con sus hijos, y me piden autógrafos. Les dicen que he sido futbolista y me piden que firme camisetas …

19.- Ingoal es partner del Valladolid, van a hacer un espectáculo/concurso en el descanso de Bubble Football:¿ le gustaría en el futuro ser parte del Real Valladolid en los despachos o en el staff técnico?

r.- Nunca lo he pensado. Tengo carnet de entrenador en Serbia, pero no me lo han convalidado. Quiero estabilidad, no moverme tanto. Pero soy objetivo. Me gusta mucho motivar a la gente, soy positivo, la gente joven me hace caso. Si que me gustaría, pero lo veo imposible. Hasta he dejado de jugar con los veteranos por que estoy pendiente de Aleksandar.

20.- en una entrevista del 2008, dijo que tenia intención de proponer al Valladolid una escuela de de fútbol en Belgrado para captar talentos, llamada Valladolid de Belgrado: ¿salió adelante ese proyecto o se quedó en una carpeta?

r.- se quedó en proyecto. Me contactaron desde Belgrado, y era montar una academia a cambio de material, pagar unas fichas y poco mas. Pero no salió. De primeras ya vi que no había voluntad. Económicamente no me beneficiaba. Me tocaba pagar de mi bolsillo los viajes … aquí en Ingoal hacemos torneos benéficos y me satisface mucho.

La Ronda Relámpago (o Ronda Makukula)

1.- Le dan a elegir solo una: partido en su honor o que el equipo se salve

r.- que se salve

2.- ¿Bufanda y griterío o calma y templanza?

r.- suelo verlo solo en una esquinita

3.- si pudiera volver atrás, cambiaría …

r.- que me hubiesen dejado en el banquillo en Salamanca

4.- su objeto mas antiguo del Pucela

r.- la camiseta de Caja España

5.- su objeto mas querido del Pucela

r.- la amistad con los veteranos del Pucela

6.- su objeto mas nuevo del Pucela

r.- la camiseta de cada año de veteranos

7.- termine la frase: le pese a quien le pese, …

r.- Aleksandar va a triunfar

8.- jugador, entrenador, presidente …  que merecería una estatua en Zorrilla

r.- Juan Carlos, el capi.

9.- ¿en qué foto querría verse o se ha visto con el Pucela?

r.- en la del equipo del 98, va a ser difícil igualar la calidad que hubo

10.- un entrenador y un jugador que le hayan marcado

r.- Ronaldo, el actual presidente.

11.- ¿cual es su primer recuerdo de Zorrilla?

r.- el vestuario … tan diferente al del Partizán..