El Real Valladolid consiguió la permanencia en Primera el 87 por ciento de las veces que acabó el año con al menos 20 puntos. Ahora, a escasos días de que el 2018 expire, supera esta cifra redonda con 21.

Guarismos para el optimismo, para no restar un ápice de fe en el desempeño del equipo. No obstante, y por mucho que los números digan que el equipo comandado por Sergio González ocupa la senda correcta hacia la permanencia, la historia reciente también nos muestra que no hay lugar para la relajación.

Y es que, desde que los partidos ganados se cuentan de tres en tres (temporada 1995-1996), el Real Valladolid ha jugado 14 temporadas en Primera División. En ocho de ellas llegó al parón de Navidad con 20 puntos o más. En tan solo una de estas ocho, la 2003-2004, los más de 20 puntos no le fueron suficientes para mantener la categoría.

En aquella campaña, Fernando Vázquez dirigió al Real Valladolid hasta la jornada 34, aunque en las diecisiete fechas previas a fin de año el equipo cosechó 24 puntos que le situaban momentáneamente en el décimo puesto de la tabla clasificatoria. Sin embargo, la buena dinámica se truncó en 2004 y en los últimos cuatro partidos Antonio Santos se hizo cargo del equipo para intentar cortar la hemorragia. No hubo tiempo suficiente y el Real Valladolid descendió con 41 puntos.

Infografía: Real Valladolid