Desde hace unas semanas se escucha el run run de que la familia Pozzo podría estar detrás del Real Valladolid como en el pasado lo hizo con el Granada. Desde Pucela fichajes te vamos a contar como es su forma de trabajar en esos equipos a los que «presta» jugadores, y donde va a parar el dinero cuando se formaliza un traspaso:

El italiano Gino Pozo tiene diseñado una arquitectura financiera que le permite siempre el control de varios jugadores de las plantillas que diapone (Udinese, Watford y anteriormente Granada),mediante el uso de fondos de inversión. Aunque en la ficha del jugador ponga que federativamente son del equipo en el juega, a efectos económicos el beneficio futuro de una venta es para el bolsillo directo de Gino Pozzo. El club paga el sueldo y disfruta de su rendimiento, si existe.

Lejos de decantarse por fichajes multimillonarios, que en ocasiones no se traducen en éxito deportivo, los Pozzo basan su modelo futbolístico en una cartera de más de 100 jugadores que nutren las filas de sus tres planteles. Por ejemplo en 2013 los 34 jugadores del Udinese ascendían a 104 millones de euros, por 27 de los 26 jugadores del Watford y 58 millones de los 34 futbolistas del Granada.

Tiene un negocio que le es muy rentable, ya que con la cantidad de futbolistas que tiene captados, a uno que le salga bien recupera la inversión de los que no le salen tanto. Por ejemplo su mayor traspaso fue el de Alexis Sánchez el Barcelona por 40 millones de euros, que sin duda le hace recuperar pérdidas con otros futbolistas a los que con el paso del tiempo si no rinden dejan de ser jugadores suyos. Todo un negocio innovador en el mundo del fútbol que le hes rentable debido a la gran cantidad de ojeadores que tiene en todo el mundo, y sobretodo en América del Sur y África.

Además, los empresarios italianos invierten 13 millones de euros anuales en una red de ojeadores alrededor del mundo, con la intención de buscar jugadores menores de 25 años a bajo costo, gracias a la cual han descubierto a jugadores como Olivier Bierhoff, Juan Guillermo Cuadrado, Antono Di Natale o el mencionado Alexis Sánchez. Pero como hemos indicado anteriormente, los clubes solo se benefician económicamente por estar en una división u otra y no por la venta de estos futbolistas, que van directamente a las arcas de la familia Pozzo.