Álvaro Gutiérrez, que hasta julio ha entrenado al Liga de Quito, tiene 47 años y es uruguayo.
Al técnico charrúa le gusta mantener el equilibrio en defensa y ataque en sus equipos, aunque en su país aseguran que es un estratega que apela al contraataque, en ocasiones, para sacar adelante los encuentros.

«Mi patrón de juego se basa en adaptarme a los jugadores que tiene el plantel. Cuando tengamos que atacar, atacamos. Cuando nos veamos en la obligación de defender lo haremos. Esa es mi ideología de juego», aseguró el estratega charrúa en una entrevista a la radio CRE.

Es estilo de juego lo perfeccionó desde hace 11 años cuando empezó su carrera de entrenador en Atenas de Uruguay. Posteriormente pasó por los clubes RamplasRentistasNacional Al -Shabab (de Arabia Saudita).
De este último club fue cesado tras perder 4-0 ante el Al-Hilal, por la Copa del Príncipe, en enero pasado. En ese plantel dirigió 19 partidos oficiales de los cuales ganó 10empató tres y perdió seis. Estas últimas derrotas fueron consecutivas por lo que el estratega salió del plantel.

En su hoja de vida como entrenador se registran dos títulos con Nacional de Uruguay (el Torneo Apertura y la Liga uruguaya).

En el mes de abril fichó por el Liga de Quito, pero en el mes de julio la directiva decidió cesarle del puesto. Actualmente se encuentra sin equipo.