Toril apuesta por un Elche de toque y posesión, pero el bloque necesita mayor equilibrio y solidez para aspirar al ascenso

Ya han pasado los períodos de tregua para el Elche 2016-17: los primeros cien días de Alberto Toril como entrenador, las diez primeras jornadas… Hasta la fecha, el nuevo equipo franjiverde sigue presentando claroscuros. La afición agradece la apuesta por el estilo ofensivo y asociativo del técnico cordobés, más vistoso que el de la temporada pasada con Rubén Baraja en el banquillo. Sin embargo, espera mayor fiabilidad atrás y una mejoría en los resultados obtenidos en el Martínez Valero. Lo que viene siendo innegable es que en los partidos de esta campaña suceden cosas y cuesta acordarse de los temas institucionales, pese al constante ruido que nunca cesa.

El conjunto ilicitano presenta una alta efectividad de cara al gol: más por puntería que por número de disparos a puerta, los jugadores han situado al equipo en los primeros puestos de la tabla en la faceta anotadora y han hecho olvidar al último pichichi de Segunda, Sergio León. En apenas un cuarto de competición, ya han marcado tantos integrantes de la plantilla como lo hicieran durante la temporada pasada. La otra cara de la moneda es que el Elche también es una de las escuadras que más goles recibe. Son sensaciones familiares para el joven entrenador, ya que en su única temporada completa en la categoría de plata, el Real Madrid Castilla (8º puesto en la 12/13) que dirigió fue el equipo más goleador con 80 tantos y el cuarto más goleado con 62. Dadas estas circunstancias, se están viendo pocos empates.

«El Elche es uno de los equipos de Segunda que más goles marca y encaja»

El conjunto ilicitano basa su fútbol en el toque y la posesión, queriendo ser protagonista en los partidos y dándole una gran importancia al juego por bandas. Se despliega en torno a un esquema 4-2-3-1 que muta a 4-3-3 según el partido y la situación de juego. La vertiente de prescindir de un centrocampista para jugar con dos delanteros natos ha sido utilizada en algunas ocasiones, sobre todo buscando la victoria en las segundas mitades ante un marcador no deseado.


Los veteranos

Los veteranos Juan Carlos, Pelegrín, Dorca y Nino se han convertido en los ejes centrales del equipo. Portero, central, mediocentro y delantero suman experiencia, compañerismo, profesionalidad, seguridad y llegada al arco contrario por tierra y aire. Andan bien acompañados en los costados por el toque y la verticalidad del lateral derecho Rober Correa y de los extremos Pedro y Pablo Hervías. Matilla pone el toque de talento en la zona ancha, mientras que tres posiciones parecen buscar un inquilino sólido.

«Juan Carlos, Pelegrín, Dorca y Nino se erigen en los pilares de Toril»

En el centro de la zaga, José Ángel le ha ganado terreno a Josete, que empezó como titular. En el lateral izquierdo, Edu Albacar y su útil golpeo a balón parado compiten con el trabajo de Javier Noblejas. Metros más arriba, Álex Fernández, Pelayo y Guillermo han pasado por las alineaciones sin terminar de dar su versión más constante. El primero llegó tras la grave lesión de Mandi, cuyo trabajo se añora, para reforzar la apuesta de Toril. Sin embargo y pese a la confianza otorgada, aún no se ha acoplado como su entrenador desearía.

Y los jóvenes

Además, el preparador andaluz tiene ante sí un amable problema con el rendimiento de jóvenes como Luis Pérez o Liberto, que han demostrado que rinden a buen nivel cuando gozan de minutos. También cuenta con el recurso ofensivo de Leomar Pinto, quizá el futbolista al que hoy menos se le puede exigir. En un plano secundario parecen quedar hombres como Germán, Iriondo, Lolo y Hugo Fraile. Sin olvidar a Eldin Hadzic, a quien las lesiones no le permiten ayudar con continuidad, y a Armando, de quien la afición espera un buen rendimiento cuando esté plenamente recuperado.

Por último, parece poco probable que el meta Pol Freixanet debute esta temporada debido a la competencia y a su larga lesión. Todos ellos están consiguiendo una dinámica de puntos suficiente para conseguir, si siguen en esta línea, la permanencia con tranquilidad. A partir de ahí, queda minimizar defectos y soñar.

Link: http://aquienelche.com/noticia/2016-11-06-un-equipo-emociones-fuertes-63