Crónica del Real Valladolid – Alcorcon por @luisdepucela
Partido importante, muy importante el que tenía hoy el Real Valladolid. No sólo se jugaba los 3 puntos, sino algo más.
Lo mejor del partido ha sido la victoria, ya que desde mi punto de vista se han hecho menos méritos para ganar que contra el Ucam o Huesca, donde el equipo dispuso de más ocasiones de gol.
El Pucela volvía a cambiar de sistema de juego, y va unos cuantos, en este caso Paco dispuso de un 1-4-4-2 con la variante de jugar en rombo. Leao hacia las veces de vértice defensivo mientras que, otra vez, volvíamos a ver a Michel en la posición de media punta. No tengo nada en contra de este jugador, ya que pelea y se le nota muy involucrado con el equipo y con el objetivo que el club persigue, pero creo que el bagaje ofensivo que ha aportado hasta hoy, después de 6 partidos es insuficiente. 

Con la disposición táctica, los laterales tenían recorrido ya q tanto Alex como Jordan jugaban por dentro y dejaban los carriles laterales para las subidas de los mismos.

Los dos puntas son jugadores rápidos y sobre todo jugadores que no están en el sitio, sino que ocupan el espacio. Algo fundamental en este deporte. Es completamente diferente jugar con Raúl de Tomás que es un jugador posicional que hacerlo con José, Villar, Iban.
El equipo inicio con este sistema y sobre todo con la consignación clara de robar y salir en transición defensa-ataque lo más rápido posible, a pocos toques y que el balón corra. Esto es algo parecido a lo que veíamos al principio de la temporada, donde el Valladolid se caracterizaba por este hecho. Un claro ejemplo fue el gol de José, donde un robo o interceptación de Leao acaba en 2 toques y 4 segundos después en gol de José. 

Soy muy pesado con esto pero es necesario recordar que este momento del juego junto con las ABP (acciones a balón parado) son las más importantes del juego y donde llegan 8 de cada 10 goles. Con lo cual, que el Valladolid vuelva a dar importancia a este momento del juego me parece fundamental.
En la segunda parte, por fin, hemos podido disfrutar de Sergio, vuelvo a pensar que es un jugador diferente y estoy seguro que será importante en el equipo. En este sentido me pasa igual que a Paco con Michel, soy un amante de los jugadores verticales, que arriesgan en el pase, porque un pase de ellos es una ocasión de gol. 

Aunque el cambio, una vez más, a mi juicio no fue el más acertado. Paco volvió a mandar un mensaje a su equipo de defensa, ya que quita a uno de los dos puntas para jugar con 5 en medio del campo. Esta vez el Alcorcón no supo o no pudo acercarse en el marcador y el Valladolid pudo celebrar una necesaria victoria.
Por último, creo que sería justo hacer una mención especial a José, como ya dije en una de las primeras crónicas, estoy seguro que José va a ser un jugador importante porque lo veo diferente y sobre todo con la motivación suficiente para querer demostrar que es un jugador de primera.
La lastima es pensar que como José, muchos canteranos se han que dado por el camino y es que yo soy de la opinión que la cantera del Valladolid no se aprovecha todo lo que se debería. En este sentido solo tengo buenas palabras para la labor de Paco que ha confiado en él y espero que lo haga con más jugadores