La eliminación de La Roja en los octavos de final de la Eurocopa ha encendido el debate sobre si el grupo que se coronó campeón del Mundo en Sudáfrica hace seis años ha agotado o no su ciclo. Una generación que, de la mano de Vicente del Bosque, conquistó también la Eurocopa de 2012, siguiendo los pasos marcados por Luis Aragonés en Austria y Suiza (2008). Pero después de los fiascos de Brasil y Francia, los dos últimos grandes torneos de selecciones, cada vez son más fuertes las voces que piden un relevo generacional. Y en ese horizonte aparecen dos rojiblancos que ya están llamando a las puertas de la absoluta: Kepa Arrizabalaga e Iñaki Williams. Los responsables del combinado estatal también manejan informes muy favorables sobre Iñigo Lekue de cara al futuro.

La primera incógnita despejada ha sido el nombramiento de Julen Lopetegui como nuevo entrenador de España. El técnico salmantino, a lo largo de estos ocho años, ha hecho debutar nada menos que a nueve integrantes de la actual plantilla del Athletic: Aritz Aduriz, Iker Muniain, Beñat Etxebarria, Markel Susaeta, Ander Iturraspe, Raúl García, Mikel San José, Xabi Etxeita e Iñaki Williams. Además de otros exleones como Andoni Iraola, Javi Martínez y Fernando Llorente.

Esta buena sintonía no tendría por qué verse alterada por el más que posible relevo en el banquillo .

Hay muchas esperanzas depositadas en Kepa Arrizabalaga, a quien conocen a la perfección desde su incorporación a la sub-17. A partir de ahí, ha sido quemando etapas en las categorías inferiores -conviene recordar su brillante actuación en el Europeo sub-19 conquistado en 2012- hasta llegar a convertirse en el portero titular de la sub-21. Y, tras las cesiones a Ponferradina y Valladolid en la Liga Adelante, parece que por fin le ha llegado la oportunidad que estaba esperando en el primer equipo rojiblanco. Valverde le tendrá muy en cuenta en la pelea con Iraizoz y Herrerín. Si se impone Kepa, todo apunta a que se le abrirán las puertas de la absoluta.

Quien ya ha llegado a debutar con La Roja es Iñaki Williams. La punta de velocidad, la versatilidad para los diferentes puestos del ataque y la excelente relación con el gol que ha exhibido en su primera campaña completa como león le valieron un puesto entre los once meritorios a los que citó Del Bosque en mayo para comenzar a preparar la Eurocopa. Se estrenó ante Bosnia y dejó muy buenas sensaciones apenas un año después de su debut con la sub-21.

Iñigo Lekue, por su parte, no ha pasado por las categorías inferiores, pero el salmantino tiró de él para esa misma concentración tras la baja de Jonny por lesión. El defensa, a diferencia de Williams, no tuvo la oportunidad de jugar