Una de las mejores plantillas, al margen de la tabla. La clasificación del Valladolid no refleja la calidad de sus futbolistas. En la punta del ataque tendrán jugadores como Rennella y Roger, que muestran el poderío con el que cuenta este equipo ofensivamente.

El Real Valladolid vuelve a Oviedo esta temporada tras su paso en Copa del Rey y vuelve con sensibles bajas, sobre todo en el centro del campo. Pierden a Leao, Alfaro y Manu del Moral y es también casi segura la baja de Álvaro Rubio, el “timón” del equipo, y que si juega lo hará mermado debido a las molestias que padece en el aductor derecho.

A pesar de ello tienen una plantilla suficientemente amplia como para poder suplir estos contratiempos con las suficientes garantías. No en vano es un equipo llamado cada año a luchar por el ascenso, algo que se le está negando, y además esta temporada, que partían entre los claros favoritos, aún lo están teniendo más complicado que la anterior.

Un irregular comienzo de Liga rompió la cuerda por el lugar más vulnerable cuando se trata de tomar medidas y Garitano, su entrenador, se quedó sin trabajo en la octava jornada. Precisamente fue la victoria del Oviedo en Pucela lo que acabó propiciando su destitución al perder en la siguiente semana contra la Llagostera. A partir de ese momento mantienen un tono algo más regular, pero sin responder a las expectativas creadas en torno al equipo. Actualmente está incrustado en la zona media de la tabla, a 11 puntos del descenso… y del ascenso, y a 5 de promoción.

Su clasificación, que no refleja la calidad de su plantilla, no debe llevar a engaño a nadie en el sentido de que cuentan con un buen equipo, con jugadores de alto nivel para la categoría, y que lógicamente su visita debe considerarse como de las más complicadas de superar.

En el mercado invernal también se han posicionado, despidiendo a tres jugadores y fichando a cuatro. Nombres como Nikos Karampelas (lateral izquierdo, procedente del Levante e internacional con Grecia el pasado noviembre); Borja Fernández (pivote, ex del Eibar y Getafe); y los delanteros Rennella (que llega del Betis y había hecho una gran campaña anteriormente con Lugo o Córdoba) y Roger (también exlevantinista) no nos dejan indiferentes y se puede decir a priori que realmente se han reforzado.

Las ausencias de sus dos centrocampistas titulares obligan al técnico a remodelar esa zona, aunque será la única que sufrirá variaciones significativas. Dentro de su estilo de juego combinativo, caracterizado más por el control que por la velocidad en las acciones, ya desde su inicio uno de los pivotes participa activamente en la primera salida incrustándose entre los centrales. Probablemente esa función le corresponda a Borja. La calidad de sus jugadores les permite hacer ataques con posesiones de balón largas, con constantes cambios de orientación hasta conseguir encontrar huecos por donde progresar y que suelen aparecer por las bandas, siendo provechados muchas veces por los desdoblamientos de los laterales.

Defensivamente no son un equipo excesivamente intenso, sino más bien posicional y que defiende con orden, sin una presión abrumadora, salvo en contadas ocasiones cuando se descuelga alguno de los puntas siendo acompañado por el resto. Kepa es indiscutible en la portería y en la línea defensiva Moyano será el lateral derecho y Nikos el izquierdo, ambos con mucho recorrido. En el centro tienen jugadores con gran presencia física (Marcelo Silva y Juanpe) además el canario maneja las dos piernas y puede salir conduciendo rompiendo líneas, de lo mejor de la categoría en su puesto.

Como centrocampistas, el veterano Borja llevará la batuta acompañado por Tiba, que vuelve tras varias jornadas de ausencia. En los extremos los más habituales son Mojica por la izquierda, jugador muy veloz y vertical, y que cuando tiene el día puede ser una pesadilla para su par, y Juan Villar (ex del Cádiz) que destaca por su definición de cara a portería, al que recordarán de la fase de ascenso y que actualmente es el máximo goleador del equipo con 9 tantos. En punta tendrán jugadores como Rennella y Roger, que muestran el poderío con el que cuenta este equipo en ataque.

Como podemos apreciar, y a pesar de las bajas, es sin duda una de las mejores plantillas de Segunda, independientemente de su posición actual.

Noticia: La Nueva España