Ni Garitano ni Portugal han calcado un equipo inicial · Sanciones, lesiones, virus FIFA y decisiones técnicas vuelven a marcar el mismo ritmo que cogió Rubi la pasada campaña

Hace años, los entrenadores de fútbol hablaban de la necesidad de tener un once tipo. Cada semana, cada jornada, los principales protagonistas de este deporte, los futbolistas, hablan de la importancia de tener continuidad para mostrar sus capacidades y sus mejores versiones. En las últimas temporadas en Valladolid estas dos máximas se han guardado en un baúl sin llave. Rubi no repitió un once hasta la jornada 19 la pasada campaña. Y Garitano y Portugal van camino de récord. De momento ya es seguro que en toda la primera vuelta no se verá un once idéntico de inicio en el Real Valladolid.

Garitano no repitió en las nueve jornadas en las que estuvo al frente del banquillo blanquivioleta. Por expulsiones, por lesiones, por virus FIFA, por la llegada tarde de algunos futbolistas… el vasco no logró alinear a un once igual.

Y Portugal va por el mismo camino. El burgalés lleva once encuentros como inquilino del banquillo pucelano. Y once onces diferentes. Tampoco ha repetido. Chica y Juan Villar son los dos únicos futbolistas que han salido de inicio en todos los partidos; Kepa y Hermoso, en diez;Silva, en nueve; Rodri y Álvaro Rubio, en ocho…

Lo curioso es que si comparamos a los dos entrenadores, tampoco ha habido un once igual. ¡Y van 20 encuentros!

Parece que ninguno de los dos encontró su equipo de gala. Ese once que todo aficionado puede repetir de carretilla, aunque ambos tenían sus predilecciones.

Portugal tiene claro que debe jugar con un 1:4:2:3:1, con un delantero referencia (aún no ha salido en ni un solo partido con dos); pero sigue sin encontrar a su pareja de centrales (empezó con Silva-Samuel; colocó por urgencias a Juanpe-Hermoso; y ha acabado con Silva-Juanpe; aunque este domingo en Mallorca será Samuel-Juanpe la dupla elegida). Precisamente la sanción del uruguayo y la nueva pareja de centrales -a expensas de alguna sorpresa de última hora- hace imposible que se repita el once, ya que el ex del Celta y el del Racing de Santander no han jugado aún juntos en Liga (lo hicieron en Copa en Oviedo).

Tampoco ha cerrado a su pareja de mediocentros (comenzaron Leao y Timor, para pasar a Timor y Tiba, Leao y Tiba, Rubio y Timor, y acabar con Rubio y Leao).

Van 20 jornadas sin un once definido. Y ahora se esperan fichajes que, en principio, deberían ser titulares. ¿Se repetirá algún once?

Link: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z2A7CE68A-AFC2-2659-C2E3E25C6D264F9E/20160113/vuelta/repetir/once