El juez levanta el secreto del sumario del «caso Osasuna» · Xavi Torres y Amaya se ponían en contacto con Vizcay y Peralta
El ‘caso Osasuna’ destapa sus vergüenzas. El juez Fermín Otamendi levantó el viernes el secreto del sumario en el que el rastreo telefónico realizado por la Policía Judicial avalan la tésis de que los jugadores del Betis habrían recibido dinero por ganar al Valladolid y dejarse ganar ante Osasuna en la recta final de la temporada 2013-14. 
La investigación policial de los teléfonos con los que se habrían comunicado directivos de Osasuna y jugadores del Betis avalan el testimonio del exgerente del club navarro, Ángel Luis Vizcay, del que partió la investigación el pasado mes de febrero. Entonces Vizcay afirmó que Osasuna había abonado 250.000 euros a jugadores del Espanyol por empatar en el penúltimo partido de liga y 650.000 a miembros de la plantilla del Betis; 400.000 por ganar al Valladolid y 250.000 por dejarse ganar por Osasuna en el último partido de esa temporada, el 18 de mayo de 2014.
El informe policial señala que los jugadores del equipo verdiblanco se hicieron con un teléfono móvil con un tarjeta de prepago que activaron «con documentación fraudulenta» en un establecimiento donde no se comprobaron los datos para su activación.  La puesta en marcha de este teléfono,  para ponerse en contacto con los directivos de Osasuna Ángel Vizcay y Txuma Peralta, tuvo lugar justo en el periodo en el que se iban a celebrar los partidos que ahora se investigan: el Betis-Valladolid (11 de mayo de 2014) y el Osasuna-Betis (18 de mayo de 2014).
La Policía considera demostrado y probado que ese teléfono móvil se utilizó en 126 puntos de la provincia de Sevilla, 63 de ellos en Dos Hermanas, más concretamente en Montequinto, lugar de residencia de Xavi Torres. La investigación también ha probado que desde el 18 de junio al 8 de julio de ese año 2014, todas las comunicaciones con esa terminal móvil se hicieron desde repetidores ubicados en la localidad alicantina de Jávea. Allí viven los padres de Xavi Torres y allí es donde pasó sus vacaciones el futbolista, que también es propietario de dos inmuebles en dicha localidad.
También la Policía quiso identificar si este teléfono pudo estar en Madrid, en el Hotel Meliá Los Galgos el 9 de mayo de 2014, donde Vizcay y Peralta declararon que se vieron con los jugadores del Betis para preparar los amaños. Según la investigación, ese móvil en cuestión partió ese día para desplazarse a Madrid y después regresó de nuevo a Sevilla. Ese mismo día contactó a primera hora con Cristina Valencia (la agente de Osasuna que pudo mediar para los amaños) y por la tarde con Antonio Amaya, el otro jugador del Betis a los que tanto Vizcay como Peralta sitúan en la reunión del Hotel Los Galgos. Llama la atención que Amaya dio de baja su teléfono a los pocos días de ser imputado en el caso, en abril pasado.
Este terminal atribuido a los jugadores del Betis por parte de la Policía, debido a su restringido registro de llamadas, contabiliza hasta 109 con el directivo de Osasuna Peralta, 37 con Vizcay, 3 con el jugador bético Amaya y 4 con un teléfono propiedad de una empresa de asesoramiento y representación deportiva, Nuamen, propiedad de la hermana del futbolista David Aganzo.