Transparencia Internacional España ha publicado hoy el primer Informe de Transparencia de los Clubs de Fútbol. De los 41 clubes de Primera y Segunda División analizados sólo aprueban 17

El INFUT mide el nivel de transparencia de los clubes mediante 60 indicadores divididos en cinco áreas: información sobre el club de fútbol, relaciones con los socios, aficionados y público en general, transparencia económico-financiera, transparencia en las contrataciones y suministros, e indicadores de la Ley de Transparencia. Todos los clubes fueron informados en marzo de este año de los 60 indicadores que iban a ser evaluados. Después, en mayo, recibieron el cuestionario que tuvieron que rellenar.
En cada indicador, todos los clubes recibieron 1 o 0 puntos dependiendo de si la información estaba o no publicada en la web. A partir de esa información, TI-España ha elaborado el ránking final. La organización aclara que el INFUT no mide la calidad de la información ni la calidad de la gestión, sino sólo si la información está o no disponible.

La mayoría de clubes suspende


Aunque los clubes mejoraron su transparencia durante el proceso de elaboración del índice, explica TI-España, la situación todavía está lejos de ser ideal. La puntuación media de todos los clubes es 44,2 sobre 100, un suspenso. Las diferencias entre la Pimera y la Segunda División son notables: 49,6 en la Liga BBVA y 39 en la Liga Adelante
.
Además de Eibar y Real Madrid (los equipos con el menor y mayor presupuesto de Primera División), hay otros siete clubes de la máxima categoría que aprueban en transparencia: Sevilla, Deportivo de La Coruña, Espanyol, Granada, Barcelona y Córdoba. En Segunda aprueban nueve, aunque ninguno supera el notable, con el Leganés como mejor club con 76,7 puntos. El resto, a bastante distancia, son Girona, Alavés, Valladolid, Osasuna, Mirandés, Mallorca, Recreativo de Huelva y Real Zaragoza.