Carlos Suárez presidente del club pucelano habla de los presuntos tongos de fútbol español y de lo perjudicial que han resultado para su equipo

Carlos Suárez (León, 46 años) ha vivido como presidente del Valladolid tres descensos en los que las sospechas de partidos amañados circularon en los ambientes del fútbol. El último, el de la temporada pasada, está ahora bajo investigación por los presuntos tongos del Espanyol-Osasuna (1-1) y del Betis-Valladolid en el que su equipo, tras ir tres veces por delante en el marcador, cayó derrotado ante los verdiblancos (4-3) que ya estaban descendidos. El proceso continúa y ayer la actual junta directiva de Osasuna presentó una denuncia por la presunta desaparición de 2,4 millones de euros del club durante el mandato de la anterior directiva presidida por Archanco, que pudieron ser destinados a la compra de partidos. El juez a su vez estima que la cantidad es superior y asciende a 3,7.

Pregunta. En los tres últimos descensos del Valladolid ha habido sospechas de partidos amañados que les han perjudicado, ¿por qué es reacio a hablar sobre ello?

Respuesta. En este último caso, Osasuna desciende con nosotros, no podemos tapar nuestro descenso con supuestas irregularidades que hayan cometido otros. En los tres descensos siempre ha habido comentarios y se habló de amaños, pero nunca se ha podido demostrar nada.

P. Pero una de las líneas de investigación apunta a que el Betis fue primado por ganarles.

R. Sin duda y dije que podía ser cierto, pero teníamos que haber tenido la hombría de ganar ese partido.

P. ¿Qué es lo que dijo tras esa derrota en el Villamarín?

R. Que los jugadores del Betis habían corrido demasiado y que me gustaría que el último partido contra Osasuna hicieran el mismo esfuerzo.

P. ¿Tenían conocimiento de que el Betis podía estar primado?

R. Eran sensaciones, se había hablado de que los jugadores del Betis podían tener una motivación extra. No pareció normal lo que pasó en ese partido.

P. ¿Cómo explica que con las visitas de los distintos estamentos del fútbol a los vestuarios avisando de que los amaños son delito estos continúen?

R. Si los amaños de los que se está hablando ahora son ciertos no hay explicación posible, no tiene que ver con que se avise o no, no tenían que existir y no puedo entenderlo porque se pone en riesgo el trabajo de muchas familias que se ven perjudicadas.

P. Ángel Vizcay, ex gerente de Osasuna, ha dicho: “En un momento determinado haces lo que sea”.

R. Ese es el gran problema, que lo que hemos planificado mal queremos arreglarlo a última hora y cómo sea. No vale como justificación.

P. ¿Desde cuándo ha escuchado hablar de amaños?

R. Llevo 14 años en el fútbol y siempre lo he escuchado. Comentarios siempre ha habido y ahora la Liga desde que la preside Tebas está haciendo un esfuerzo para investigar y acabar con ello.

P. ¿Usted previene a sus futbolistas de lo que se cuece en cada final de temporada?

R. Les digo que somos pequeños, que podemos salir perjudicados porque los rivales pueden estar motivados para hacer sobreesfuerzos. Lo he hecho cuando ha habido rumores, pero ellos saben que tienen que salir al 200%.

P. ¿Es partidario del descenso de los equipos implicados?

R. En un tema de estos hay cuatro vías, la penal, la fiscal, la administrativa y la federativa. Esta última es clara, hay que aplicar el grado máximo de la sanción y el reglamento federativo habla de excluir a los clubes de las competiciones.

Link: http://deportes.elpais.com/deportes/2015/02/19/actualidad/1424374020_395098.html