Hace siete meses que el Real Valladolid anunció el fichaje de Rubi como su nuevo entrenador. Su primera misión fue hacer olvidar el descenso y parece que la consiguió. La siguiente es comandar la nave hacia otro ascenso. Y en ello está.


Pasado ya el primer tercio liguero y a punto de llegar a las ‘vacaciones’ de Navidades, ya se ha visto al Real Valladolid que quiere Rubi, ¿o no?
Lo que es la idea de juego se plasma o se intenta plasmar en la mayoría de los partidos. Es una cosa que cualquiera, incluso aunque no sea de aquí, si se le pregunta te dice el Real Valladolid trata de jugar así, de esta forma… obviamente uno siempre espera más. Eso no lo voy a negar.

¿Le da la sensación de que hay más preocupación de puertas para afuera que para dentro?
Podría ser. Dentro estamos muy metidos en el tema, preocupados por mejorar las cosas. Veo a la plantilla con las ideas claras de lo que se tiene que intentar conseguir este año. Pero es cierto que el último mes, que no ha sido bueno de resultados y que también se ha juntado con alguna media parte que no ha sido buena, pero que forma parte de la rutina de la Liga, ha hecho que haya un poco más de nerviosismo del que teníamos a principio de temporada, cuando la situación más compleja era darle la vuelta anímicamente al año anterior.

La pregunta viene porque tras el partido de Copa se le vio, por primera vez, muy cabreado o molesto por algunas críticas…
Desde el primer día he intentado, aunque obviamente no se me tiene por qué hacer caso, que el mensaje fuese de unidad a todos los niveles. Y un día que juegan chicos del filial en la Copa, que no deja de ser un premio tras pasar dos rondas, se fuese tan tan exigente con el equipo, me pareció un poquito… ya lo dije, que es legítimo y cada uno manifiesta lo que cree, pero no me pareció que tocara. Que juegue Dani Vega un rato y que en vez de aplaudir a rabiar se esté silbando. Esta situación no les tocaba a los chavales jóvenes. Pero el que manda es el que paga y opina como quiere. No me quiero recrear en ello, pero cuando vas a campos donde la afición silba a su equipo a nosotros nos favorece. Cuando lo hacemos aquí que sepamos que estamos favoreciendo a los otros.

¿Es tan fría la afición de Valladolid?
Estoy bastante contento. Creo que les podemos dar mucho más y sí percibo que cuando estamos dando cositas, enseguida se anima con nosotros. El punto álgido, pasar de lo más bonito a lo más feo, fue el día de Las Palmas. El cuarto de hora de la segunda parte notábamos que la gente estaba súper emocionada con nosotros y eso es lo queremos crear más -eso sí depende de nosotros-.

Está claro que le gustaría estar primero…
Sí, entre las dos primeras plazas es donde queremos estar.

Pero, ¿qué le ha afectado más, las lesiones o las dudas que se han generado este último mes, cuando las cosas no salen y el gol no llega?
Es evidente que hemos intentado que no y el jugador se ha esforzado para que no, pero el tema de las lesiones, en dos jugadores que venían avalados por sus números y tienen un punto más de facilidad para ver portería, nos ha hecho daño, sobre todo en los 0-0. Respecto a lo otro, una cosa lleva a la otra. Cuando hemos cogido una mala racha de resultados, ha sido principalmente porque no hemos conseguido ver puerta en algunos partidos, y eso ha generado un poco más de tensión. Pero estoy muy contento de los dos últimos partidos del equipo, sé que no ha sido un vendaval de juego, pero se ha visto un equipo con personalidad, que quiere tener el balón, que no le quema, que lo intenta, que quiere robar rápido y ese es el camino.

¿Crisis?
Para nada. Cuando miro la clasificación y veo históricos por detrás nuestro, no puedo hablar de crisis. Eso no oculta que queramos más y hacerlo mejor, pero a veces el discurso de querer hacerlo mejor empieza a ser un poco duro con nosotros: cuando pierdes no vale ni que lo hayas hecho bien y cuando ganas es que lo puedes hacer mejor. Algún día estaremos haciendo las cosas bien.

Ha dado la sensación en algunos partidos de que al equipo le ha costado terminar bien, recibiendo goles en los minutos finales. ¿Por físico o por qué?
Lo hemos comentado. En principio hay un componente de la necesidad del marcador, otro de que si no ganas el partido de forma holgada parece que estés fracasando. También es cierto que tenemos unos jugadores con condiciones de rapidez, pero no son tan resistentes. Todo se va mezclando. Lo del componente físico nos ha pasado desde el principio. Quizá nosotros, el equipo o los jugadores estaban acostumbrados a que en Primera con un gol ya teníamos que defenderlo, no podías ir libremente al ataque a por otro… y esa mentalidad es la que estoy intentando cambiar; cuesta, no es fácil, pero tengo fe y seguiré intentándolo.

Cuentan que ya ha cambiado el discurso y que no habrá más rotaciones…
No. Dije a que lo mejor. No dije que iba a hacerlo así. Al final lo que hacemos es estudiar cada semana la situación del equipo y lo que pensamos que necesita. Creo que se ha hablado mucho de las rotaciones. Porque el entrenador cambie un jugador o dos del once inicial, el equipo va a ganar o perder, me parece que estamos queriendo hacer buenos y malos en la plantilla. Este país es así, siempre se busca al bueno y al malo. Eso es un error, en nuestra plantilla hay 20 jugadores totalmente implicados, que pasan momentos buenos y malos de forma, y que están todos para ayudar. Otra cosa es que hiciese 5-6 cambios por partido. Siempre ha habido alguno por lesión o tarjetas (como Timor esta semana). Ante el Recre, por ejemplo, jugaron dos centrales que eran los suplentes al principio y quizá si no se le hubiese dado esa confianza antes a lo mejor no hubiesen rendido a ese nivel. Pero más o menos el equipo se sabe..
.
Pero, seguros solo son, por ahora, Varas y Óscar González…
Peña ha jugado 14 de 16 partidos; Chica, 13 de 16; Valiente y Rueda lo jugaron todo hasta lesionarse; Leao solo ha estado uno en el banquillo… quiero decir que a veces solo hay un cambio. Ya se verá, no descarto nada….

¿Le ha sorprendido, sin decir nombres, algún futbolista de su plantilla?
A nivel futbolístico poco, porque veníamos muy informados. Como profesionales estamos encantados, no hay ningún jugador que no entrene porque tenga una tontería. Es al revés, tenemos que decirle nosotros que descanse. La predisposición me parece espectacular. En una plantilla suele haber 3-4 que no están en esa línea, que solo piensan en el domingo y no en entrenar; y en esta la implicación es muy buena.

Se está focalizando en Guille Andrés, pero son cinco más los Promesas que han debutado con el primer equipo. ¿Satisfecho?
A nivel de formación el club (Promesas, juveniles, etc…) está haciendo un trabajo muy bueno. Al final la culminación la tenemos que poner nosotros en el primer equipo. Reconozco que hay momentos en los que nos gustaría dar algún minuto más, a lo mejor si la situación fuese más cómoda… pero estoy orgulloso. Son seis jugadores, los hemos puesto en Copa y Liga, y ese es el camino para poco a poco ir asumiendo más rol. Y nosotros, con la dirección deportiva, podamos decir que ese jugador es ficha del primer equipo cien por cien otro año.

Y en junio, ¿dónde estará el Real Valladolid?
Espero que estemos donde todos queremos estar. Por esfuerzo, horas, dedicación no va a quedar. También digo que creo que sí lo vamos a conseguir. Es una percepción que tengo porque el día a día de los jugadores me lo manifiesta así.

El ascenso directo es el objetivo, pero sino play off…
Todo lo que no sea play off, sí consideraría que no habríamos hecho bien nuestro trabajo. Segundo, tercero, cuarto… te marca cualquier circunstancia. Pero no quiero que si el equipo no sube entre los dos primeros y se mete en la promoción, que se genere un ambiente de fracaso, porque hay que pelearlo y hay opciones. La última vez se subió así después de tres años de intentarlo.

¿Otros favoritos?
A día de hoy, descartar a cualquiera de los 8 que está delante sería un lujo. Si ahora el octavo es el Zaragoza, que está haciendo partidos muy buenos… ya se me hace difícil descartar a equipos como Mallorca u Osasuna, que el domingo sacará a muchos jugadores que el año pasado sacaron 39 puntos en Primera. Además creo que están a tiempo. Aunque todos estemos pensando que son Betis, Las Palmas y Sporting, no quiero descartar a nadie. Es complicado.

Link: http://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z4DC2D244-9991-E8A6-0359C3CA6937D69C/20141212/rubi/miro/clasificacion/no/puede/hablar/crisis