MANUCHO encarna la valentía del Rayo en su visita al Bernabéu • El delantero angoleño es el único de la plantilla que ha marcado frente al Real Madrid • Apuesta por la machada vallecana

Con una planta imponente, una actitud sin complejos y una valentía que no decrece por nada del mundo. Así se presenta Manucho en el Bernabéu, a pecho descubierto y con la única idea de no volverse de vacío. El ejemplo que mejor encarna la ambición del Rayo de Paco Jémez.

“El Madrid no da miedo. Tenemos que ser valientes y estar confiados de que podemos sacar algo. Hay que pensar así”, lanza el delantero angoleño antes de afrontar la visita al todopoderoso líder.
“No puedo decir un resultado, pero vamos a ganar. Ese es nuestro objetivo, sacaremos lo máximo de nosotros para intentarlo”, advierte.

Manucho tiene una justificación para su rebosante optimismo. “Hay que confiar siempre y tener pen- samientos positivos porque esto es fútbol y no se sabe lo que va a pasar. Así que vamos a ser valientes, pelear y luego que sea el resultado que Dios quiera”. Ni siquiera se deja impresionar por el rodillo del Real Madrid. “Todo el mundo sabe que es un partido difícil porque está en un momento bueno, pero nosotros vamos sin ningún complejo, a todo el mundo le gusta jugar contra los grandes. Es un partido paradisfrutar”,sentencia.

Tampoco le tiemblan las piernas ante el duelo personal que le aguarda. “Pepe y Ramos no me asustan, me motivan más. Son dos buenos centrales y muy inteligentes que sirven para medir tus capacidades, me encanta jugar contra ellos. No puedo tener miedo a nadie”, zanja.

Un doblete al Real Madrid para el recuerdo


Manucho también habla con conocimiento de causa, ya que es el único futbolista de la plantilla del Rayo que sabe lo que es marcar al Real Madrid. Y por partida doble. Fue hace dos temporadas, aunque finalmente el Valladolid perdió 2-3. “Hicimos un partido muy bueno, a ver si este año puedo seguir así pero tenemos más suerte”, comenta.

Pese a la derrota, en la memoria de Manucho siempre quedará grabado a fuego ese doblete. “Son goles difíciles de olvidar. Uno fue de cabeza y otro con el pie. Cualquier delantero no le hace dos goles a Casillas porque es uno de los mejores porteros del mundo. Son cosas que quedan para tu historia”, reconoce.

Curiosamente su otro doblete en España lo había conseguido tres meses antes ante el Rayo, también en Zorrilla. Por eso, por su mente pasa firmar el primero a domicilio. “Si tengo oportunidades en el Bernabéu intentaré aprovecharlas porque es un escenario para disfrutarlo”, señala.

Amigo de Cristiano en Mánchester
Difícil que el coliseo blanco asuste a un ariete que tuvo Old Trafford como casa. “Experiencia no me falta, pero me alegro mucho de estar jugando en España”, comenta de su paso por el Manchester, Panathinaikos, Hull City, Bucaspor o Manisaspor.
En el United coincidió con Cristiano. “Es el mejor del mundo y una persona espectacular. Nos hablamos de vez encuando”, dice.“No sé quién es más fuerte, puede ser él”, reconoce entre risas.

El alma gemela del ‘indomable’ Diego Costa
Diego Costa fue la última bestia indomable en Vallecas hasta la llegada de Manucho. En Valladolid, en cambio, tuvieron la fortuna de disfrutar de ambos en la temporada 09-10. “Nos hicimos muy amigos, pero no tuvo nada que ver en que yo viniera al Rayo”, aclara. Al margen de la sociedad que formaron sobre el verde, anotando 11 tantos entre ambos —el brasileño marcó siete en 34 partidos y el angoleño cuatro en 28 —, también dejaron estampas para la posteridad que ilustran su espíritu aguerrido.“Tenemos una foto en la que un león corre entre Diego Costa y yo”, desvela Manucho.

¿Cómo va a pelear un gato con un león?”
El león de Vallecas camina sin sobresaltos por la selva de la Liga. Por eso, ante la tesitura de tener que enfrentarse a un Benzema en estado de gracia no le cambia el ánimo. Y menos cuando se le recuerda el apodo de Gato. “Vamos a pelear, pero ¿cómo va a pelear un gato con un león? ¡Eso es imposible!”, responde seguro de su capacidad. Sin embargo, Manucho también es consciente de que en el encuentro de hoy, Benzema no es el único animal al que tendrá que hacer frente el Rayo. “Pero esto no va a ser solo una pelea entre el gato y el león”, apacigua un Manucho que adquirió su mote, cariñoso y familiar, por ser el único varón entre muchas hermanas.

El revulsivo de Paco para las remontadas
Porque concretamente Mateus Alberto Contreiras Gonçalves es su verdadera identidad. Aunque en Vallecas también empieza a asociarse su espigada figura con el calificativo de El hombre de las remontadas. Es el arma que Paco Jémez guarda en la recámara del banquillo cuando los partidos se complican. “Intento aprovechar los minutos que juego. Lo importante es no bajar la cabeza y seguir peleando para cuando llegue la oportunidad”, explica sobre su rol.

De momento, cada vez lo desempeña mejor, pues los tres últimos tantos del Rayo llegaron tras su ingreso en el terreno de juego.  En Granada incluso firmó el tanto del triunfo en solo 360 segundos sobre el verde. Su participación en el equipo se reduce a 255 minutos —solo fue titular una vez—, pero repartidos en las 10 jornadas ligueras.

La profecía del tercer puesto liguero del Rayo
Pese a que ya son 12 puntos los que distancian al Rayo del tercero, Manucho no se arrepiente de haber marcado ese objetivo en su presentación. “Tengo que ser ambicioso. No puedo decir que va- mos a quedar últimos o luchar por la permanencia. Esto es fútbol y nunca se sabe, soy muy optimista, así que vamos a seguir peleando para llegar lo más lejos posible”, esgrime.
En cambio, sí se defiende sobre la profecía que le acompaña de que iba a marcar 40 goles en el Valladolid: “No dije eso, se interpretó mal, pero ya pasó”, dice. Hoy su lucha es otra. Y Manucho va de frente.

“Soy un león”
“Yo siempre digo que tengo sangre de león”, comenta Manucho sin tapujos. Ningún animal más apropiado para caracterizar la voracidad del delantero angoleño. “Lo digo porque me gusta estar siempre peleando y ganar”,añade desde los 190 centímetros sobre los que se eleva.

La alegre personalidad de Manucho, sus bromas y sus excentricidades no dejan indiferente a nadie, pues esta afirmación no es una simple ocurrencia para MARCA. En la plantilla franjirroja llevan escuchando ese tipo de expresiones de boca del delantero desde que el pasado verano recaló en Vallecas procedente del Valladolid. Tampoco es inusual percibir algún ‘rugido’ del africano procedente de las paredes del vestuario.

“En el campo me gusta luchar igual que hacen los leones, que son muy fuertes”, justifica Manucho en un intento de trasladar su personalidad a los terrenos de juego. “Me identifico con el león porque es el rey de la selva”, concluye el angoleño dispuesto a imponer su ley en Vallecas a base de zarpazos a las porterías rivales.

Noticia: MARCA