Si la carrera de Heinz Barmettler Veloz hubiese evolucionado como proyectaba hasta 2010, en lugar de realizar sus habituales vacaciones de verano al país, hoy estuviese en Brasil, pensando en la segunda ronda del Mundial con su Suiza natal.

Pero este central de 26 años, primer y único dominicano en jugar en la Liga de Campeones y en la Liga Española, no se arrepiente de la decisión que tomó en 2012 de cambiar la camiseta helvética por la quisqueyana.

«Sé que tengo ese nivel para jugar en ese equipo (Suiza), todos ellos (los jugadores) son amigos míos, y estoy orgullosos que ellos hayan llegado al Mundial, pero para mí, ése no era mi camino. Decidí jugar con la selección dominicana, y siempre lo he dicho, ésa fue uno de las mejores decisiones que he tomado en mi carrera futbolística», dijo Barmettler Veloz a DL en un aparte de su apretada agenda.

El 14 de noviembre de 2009, Veloz jugó los 90 minutos en amistoso entre Suiza y Noruega. Pero no fue un encuentro oficial, lo que dejó las puertas abiertas para hacer el cambio de nacionalidad deportiva.

Tres años más tarde fue clave para que el onceno dominicana lograra su mejor desempeño en la Copa del Caribe, quedando a minutos de clasificarse a la Copa de Oro de la CONCACAF, que en 2016 incluirá a los equipos de Sudamérica en la Copa América Centenaria.

Esta vez, Barmettler Veloz, que viene de una temporada para el olvido con el Valladolid (apenas jugó un partido), entiende que el equipo dominicano tiene la madurez para aspirar a una plaza hacia la principal competencia regional.

«Nos ha faltado un poco de experiencia, tenemos un equipo muy joven. En los últimos dos partidos que hemos perdimos contra Haití y Trinidad estuvimos nerviosos, nos faltó la tranquilidad para tener el control de los partidos, pero estoy seguro que esta vez cambiarán las cosas», dijo el ex del FC Zürich, Inter Baku (Azerbaiyán) y FC Vaduz.

Si bien le queda un año de contrato con el conjunto castellanoleonés (al que tiene que reportarse el 14 de agosto), su futuro en el equipo que descendió a segunda división no está definido.

Algunos sitios en la Internet mencionan interés del Zaragoza.

«No estoy contento con mi año en lo deportivo, me queda un año de contrato, y quiero mejorar. Fue el primer año en España, aprendí mucho, siempre el primero es difícil, se necesita tiempo para adaptarse a un nuevo país», indicó el jugador, acompañado de su asesor Carlos Felix.

Desde que su madre lo trajo con seis meses de nacido a mostrarlo a sus amigos y familiares en Los Alcarrizos, Barmettler Veloz ha faltado a pocos veranos en el país.

En su hogar se comunicaba con su padre suizo en alemán, con su madre en español, con la mayoría de sus amigos en francés y con otros en inglés.

Esos fuertes valores familiares y la influencia que han tenido en su carrera los quiere transmitir a niños dominicanos, y ofrecerá clínicas entre el 30 de julio y seis de agosto en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Moca y La Romana.

Le sorprende que cada vez que viene al país encuentra más personas interesadas por el fútbol, sobre todo entre niños en las escuelas.

Link: http://www.diariolibre.com/movil/noticias_det.php?id=669771