El preparador físico del Real Valladolid se esfuerza para que el equipo no acuse el parón de dos semanas en la competición 


El parón liguero de este fin de semana supone también un quebradero de cabeza para el cuerpo técnico del Real Valladolid que, en el momento culminante de la temporada, tiene que crear un plan específico para que los futbolistas no pierdan el ritmo de competición y, al mismo tiempo, puedan recuperarse del esfuerzo generado por la acumulación de partidos.

Sin embargo, el preparador físico del equipo, Rafa Cristóbal, entiende que el principal problema puede venir derivado de una situación en la que el resto de equipos van jugando sus partidos, siguen sumando puntos, mientras los vallisoletanos se resignan a ver los toros desde la barrera.

“Con respecto a la preparación física estamos en la fase final y el grupo ya va rodado, ahora están en un buen momento de forma. Afecta más en la parcela emocional y psicológica que en lo físico porque nos falta la competición y con un condicionante muy grande que es que el resto de los equipos van a competir”, señaló. “Tienes mucho tiempo para entrenar, pero la cabeza, el estado de tensión y ansiedad con el que vives una semana de ensayos, sabiendo que no compites, que se juegan puntos que los consiguen o no los demás y tú lo único que puedes haces es mirar, hay veces que desespera un poco”, añadió.

Por este motivo, los entrenadores del Real Valladolid han fijado dos partidillos de preparación que rompan con la monotonía del trabajo diario y, al mismo tiempo, que sirvan para elevar la intensidad en la plantilla. “Respecto al entrenamiento, la metodología que llevamos y el volumen es muy reducido, intentando mantener un alto nivel de intensidad y simulando todo lo posible la competición para mantener al jugador enganchado, que es de lo que se trata”, razonó.

Lo positivo, el descanso 

Eso sí, Rafa Cristóbal reconoce que el parón liguero tendrá el aspecto positivo de dar descanso a los futbolistas más importantes del equipo que, con la acumulación de minutos, también venían arrastrando diferentes molestias físicas.

“Siempre les viene bien a los jugadores que más minutos tienen una semana de respiro, hablamos a nivel físico y fisiológico, lo separamos de la cabeza que hay veces que funciona por otro lado. Aligeran trabajo y cargas, Álvaro Rubio acabó un poco cargado, venía ya con una acumulación de minutos importante y se manejó la primera parte de la semana como descarga para él y le ha venido bien”, explicó.

Tienen en cuenta el brusco cambio de temperatura

El preparador físico del Valladolid va a tener muy en cuenta esta semana la importante subida de temperaturas: “El cambio meteorológico ha sido muy brusco. En los entrenamientos al jugador se ve que el calor le empieza a afectar”, admite Rafa Cristóbal.

Noticia: MARCA