Joël Sami es un defensa central de 1,90 metros y alrededor de 85 kg de peso. Con estos credenciales, lo primero que destaca es su poderío físico. Se trata de un hombre que impone su musculatura en el área sin excederse.
Su fuerte es la presencia dominante en el área. Es hábil en tareas expeditivas, tanto de balones rasos como enlos aéreos. Tampoco es ‘manco’ cuando se suma al ataque, precisamente, donde aprovecha su fuerza para imponerse en el último momento. Con el balón sobre el tapete no es nada torpe ni se complica la vida, lo cual, en un defensa de los de hoy, es de agradecer. 
Salió del Valence rumbo al Nancy en un gesto esperado por la afición y ahora, salvo un giro inesperado de acontecimientos, saldrá por el salto que ha dado en la región de la Lorena francesa. Es un clásico en las listas de convocados para la selección congoleña.
Con 22 años muchos veían en él a un potencial Desailly, y aunque con el tiempo ese patrón le ha pesado, su juego no ha decepcionado en el Nancy, donde es un pilar indiscutible.
West Ham y Blackburn le tuvieron presumiblemente en su agenda, además del Betis hace un par de años. No obstante, tiene por delante aún un par de años de buen futbol. Sin duda una gran apuesta en Primera División.