El Real Valladolid ha cerrado 2013, en lo que a la competición se refiere, siendo el peor de los 20 conjuntos que militan actualmente en Primera. Sus 8 triunfos, 12 empates y 18 derrotas así lo atestiguan. Números que, sin embargo, no le hicieron verse en problemas en la temporada 2012-13 y le mantienen, de momento, fuera del descenso en la presente, aunque solo por la diferencia de goles, ya que a puntos están empatados con Osasuna.
Los blanquivioleta solo han sido capaces de ganar 8 partidos de Liga de 38 disputados; de los cuales 2 han sido al Rayo Vallecano y otros 2 al Getafe. Mallorca, Zaragoza y Deportivo, los tres descendidos, la campaña pasada y Celta en esta han sido los otros conjuntos que han cedido ante los pucelanos.
Números que le hacen ser el peor de todos los clubes de la máxima categoría. Por poner un ejemplo, el Barcelona, el mejor, ha sumado 31 victorias, 4 empates y 3 derrotas en los mismos encuentros. Mientras que los tres equipos que están en descenso ahora mismo han sumado más puntos: El Betis ha ganado 12 encuentros y empatado otros 12; el Rayo también ha sumado 12 victorias por 5 empates; mientras que Osasuna lleva 11 victorias y 7 empates.
A ello, hay que sumar que ha quedado eliminado de la Copa, de nuevo a las primeras de cambio.

Comparativa. Si se comparan los números que lleva el Real Valladolid con los de las últimas temporadas en Primera, el cuadro de Juan Ignacio Martínez va camino de hacer también la peor primera vuelta. Con Mendilibar se acabó la primera campaña con 24 puntos; la segunda se llegó a los 23; mientras que en la última, antes de su despido, fueron 17 los sumados. Ahora, con 15 y dos partidos por delante (Betis y Granada), el cuadro blanquivioleta merodea con los puestos peligrosos y sabe que necesita los seis puntos en juego para salir de una posición peligrosa.
Aun así, solo ha estado en dos ocasiones en puestos de descenso, ambas casi de manera testimonial: en la jornada 2 empatado a todo con el Betis; y en la 15, cuando cayó en el Bernabeú, pero saliendo de esas plazas en cuanto volvió a pisar el césped, después de imponerse con solvencia al Celta.

Positivo.Quizá eso, el hecho de acabar el año fuera del descenso, sea de lo más positivo viendo los números que ha firmado el cuadro pucelano.
Eso y ver a Javi Guerra en lo más alto en la lucha de los máximos goleadores de Primera. El de Vélez, con el tanto que anotó ante el Espanyol, lleva ya 11 (más 1 en la Copa del Rey) y solo sigue superado por Cristiano Ronaldo y Diego Costa, los dos delanteros más en forma en lo que va de temporada.
Pero el blanquivioleta tiene dos factores que hacen aún más importante su posición: el primero es que no lanza los penaltis (de hecho no ha marcado desde los once metros desde que llegó a Valladolid) y su equipo no es uno de los equipos más goleadores de la categoría. De hecho, Guerra lleva más de la mitad de los goles de los blanquivioleta (Ebert ha marcado tres, Larsson dos, y Víctor Pérez, Alcatraz García, Manucho, Osorio y Marc Valiente, uno cada uno).