El Sevilla acude hoy a Pucela con la necesidad de romper rachas demasiado negativas como para seguir alimentándolas. Lograr ya una victoria a domicilio se antoja fundamental para ganarse una credibilidad que aún no merece. No obstante, enfrente tendrá a una de las sorpresas más agradables de la presente temporada: Diego Mariño, un portero en un enorme estado de forma y que ‘ha caído de pie’ en su primera experiencia en Primera. Las cosas no salieron como esperaba en Villarreal, pero llegó el pasado verano a Valladolid de la mano de su agencia de representación, Eleven Sports, y de momento justifica la confianza de JIM con un penalti parado, dos choques con la puerta a cero y un catálogo de paradas espectaculares.
– Enhorabuena por su gran inicio de temporada. ¿No ha notado el salto de categoría?
– La verdad es que pensaba que iba a notar más el cambio y me iba a costar más adaptarme, pero me he acoplado muy rápido, tanto al equipo como a la categoría. He de decir que venía con las ideas muy claras de lo que tenía que hacer para jugar y todo está saliendo a pedir de boca. He tenido la suerte de empezar la temporada jugando como titular y las cosas me están saliendo muy bien en lo personal. Para que todo sea perfecto, sólo falta que el equipo comience ya a ganar y a tirar para arriba.
– Ironías del destino, la historia de Diego Mariño es la de un gallego que se marcha a la cantera del Villarreal con 14 años para, al final, acabar debutando en Primera en Valladolid, bastante más cerca de su casa. ¿Imaginaba estrenarse en un equipo distinto al Villarreal?
– Después de pasar tantos años allí (concretamente nueve), pensaba que mi debut en Primera sería con la camiseta del Villarreal. Pero el fútbol es así y no siempre salen las cosas como uno espera. De todos modos, me hizo mucha ilusión fichar por el Valladolid. Supongo que era una cosa del destino…
El Sevilla acude hoy a Pucela con la necesidad de romper rachas demasiado negativas como para seguir alimentándolas. Lograr ya una victoria a domicilio se antoja fundamental para ganarse una credibilidad que aún no merece. No obstante, enfrente tendrá a una de las sorpresas más agradables de la presente temporada: Diego Mariño, un portero en un enorme estado de forma y que ‘ha caído de pie’ en su primera experiencia en Primera. Las cosas no salieron como esperaba en Villarreal, pero llegó el pasado verano a Valladolid de la mano de su agencia de representación, Eleven Sports, y de momento justifica la confianza de JIM con un penalti parado, dos choques con la puerta a cero y un catálogo de paradas espectaculares.
– ¿Por qué?
– Porque ha sido especial para mí. Mi debut en Segunda, con el Villarreal B, fue en Pucela y ahora mi debut en Primera división también ha sido en el José Zorrilla. Estoy muy contento de estar aquí, es el club que me ha dado la oportunidad de mi vida y le estoy muy agradecido.
– ¿Qué tiene Galicia para dar tanto portero y tan bueno? Cuatro de los 20 metas titulares de Primera son de allí: Diego López, Roberto, Yoel y usted.
– Es verdad (risas). Son casualidades que se dan, pero es cierto que hay una gran cantera de porteros gallegos, tanto en Primera como por ahí repartidos. Eso quiere decir que en Galicia se trabaja y se hacen las cosas muy bien.
– Me cuentan quienes le conocen que el Sevilla perderá el tiempo si espera que usted se ponga nervioso. Que es un tipo muy tranquilo y que ésa es una de las claves de su éxito.
– (Se ríe). Es verdad que soy muy tranquilo, sí. Puede que sea una de mis virtudes. Suelo ser un tipo muy tranquilo, tanto en el terreno de juego como en la vida normal. No suelo ponerme nervioso, ni siquiera el día de mi debut. Siempre aparecen los nervios en el calentamiento, o en el camino hacia el estadio, pero suelo tener bastante facilidad para mantener la concentración y creo que eso es importante para cualquier futbolista y, para un portero, mucho más.
– JIM, su entrenador, le elogia en cada rueda de prensa…
– Sí, es un orgullo oírle hablar tan bien de mí. Eso quiere decir que mi trabajo es bueno y que la gente está contenta.
– Pese al juego defensivo del Levante, es un entrenador muy ofensivo. Y una prueba es que le exige a los porteros que sean hábiles con los pies.
– No es nuevo para mí, ya que en la selección y en el Villarreal teníamos un estilo parecido. Juan Ignacio nos pide a los porteros y a los defensas que arriesguemos, que saquemos el balón  jugado, ya que eso nos da mucho en ataque. Por cada salida buena, hay un ataque peligroso. A él le gusta jugar bien al fútbol. El Levante era un equipo distinto, no puede jugar como nosotros, ni nosotros hacer lo que hacen ellos. Son jugadores de otras características, pero JIM sabe sacarle partido a todo.
– Es internacional en todas las categorías inferiores. Campeón de Europa sub 21 en 2013 y 2011, y sub 17 en 2007, además de finalista del Mundial sub 17, estuvo en los Juegos de Londres… Sólo queda la absoluta.
– Sería un broche increíble, pero ni se me pasa por la cabeza por los porterazos que hay en la selección y por los que vienen por detrás. Sólo llevo ocho partidos en Primera y tengo 23 años. Me haría ilusión, pero ahora lo veo imposible.
– Imagino que ver debutar a Alberto Moreno, con el que coincidió el pasado verano en la sub 21, le dará esperanzas.
Pues sí. Del Bosque está demostrando que confía mucho en la sub 21 y me parece justo. Alberto se marcó un Europeo increíble y ahora que se ha lesionado Jordi Alba, por qué no iba a tener su oportunidad. 
– ¿Cómo se lleva con Alberto?
– Muy bien. En la sub 21 hay un ambiente increíble y tenemos todos una relación muy buena. Alberto Moreno es un cachondo, siempre está haciendo bromas y es todo un personaje.
– El Sevilla lleva 17 años sin vencer en Pucela y no gana un partido de Liga fuera de casa desde septiembre de 2012. ¿Qué le dicen estas estadísticas?
– Me dice que ojalá hablemos el año que viene de que llevan 18 años sin ganar aquí. Las estadísticas están ahí, pero no hay que hacerles mucho caso. Ellos tendrán la motivación de romperlas y nosotros la de darle una alegría a la afición. Espero que sea un partido bonito y que los tres puntos se queden en casa. Nos hacen más falta que a ellos.
El equipo está cerca del descenso y no puede dejar escapar más puntos en casa.
– Hay paciencia y creo que optimismo, porque ven que la actitud del equipo es buena, hacemos un buen fútbol… pero esto consiste en meter más goles que el rival y sumar de tres en tres y, de momento, no nos acompaña la suerte. Si no hay nerviosismo ni un ambiente caldeado es porque no ven dejadez. 
– Gameiro entre algodones, Bacca cansado de viajar y jugar con Colombia. Rakitic lesionado… ¿Espera poco trabajo?
– Espero mucho trabajo, porque el Sevilla tiene fondo de armario para suplir esas bajas. Jugarán otros menos habituales y tendrán aún más ganas, por lo que vendrán a por el partido Nosotros también tenemos problemas de lesiones.
– ¿Dónde ve al Sevilla?
– Lo pondría luchando por clasificarse para la Europa League. Se ha reforzado muy bien a pesar de que también se han ido jugadores importantes. Han llegado jugadores de muchísima calidad y estoy convencido de que va a acabar arrancando. La situación en la que se encuentra ahora es anormal para un equipo como el Sevilla.

Entrevista: Estadio Deportivo