Joseba Llorente, Aritz Aduriz, Alen Peternac, Víctor Fernández, Moya, Goyo Fonseca, Morollón, Álvarez y… Javi Guerra. El Real Valladolid ha tenido a lo largo de su historia buenos y grandes delanteros. Internacionales y goleadores. Y el delantero natural de Vélez-Málaga se está ganando, si no lo ha hecho ya, un sitio entre ellos.
Sus números así lo atestiguan. Guerra hizo el sábado en el Camp Nou su cuarto gol esta temporada y ya es el quinto mejor artillero en la carrera por el Pichichi de Primera, superado por Messi, Diego Costa, Ronaldo y Pedro. En su cuenta anotadora desde que viste la elástica blanquivioleta acumula ya 61 dianas en 121 encuentros oficiales -una media de un tanto cada dos encuentros- y ya es uno de los máximos goleadores en la historia del Real Valladolid.
Además, es el segundo máximo goleador en una temporada en la historia del club, tras los 29 que logró en su primera campaña en el José Zorrilla (28 en la Liga regular y 1 más en el play off). En esta clasificación solo es superado por Acedo, que hizo 45 en la temporada 46-47 en Tercera.
Más datos, este anecdótico. El gol del sábado fue el 3.000 en contra del Barcelona en todos sus años en Primera.
Guerra ha comenzado la Liga como titular indiscutible para Juan Ignacio Martínez y, aunque la semana pasada reconoció que a veces oye cierto murmullo en la grada de Zorrilla, sus números hablan de un goleador y de un delantero que, a pesar de haber pasado una mala primera vuelta el año pasado, no se ha olvidado de hacer goles.
Hoy por hoy, el gol blanquivioleta lleva su sello. En sus tres temporada y poco que lleva en Valladolid acumula esos 61 goles. Por poner otros ejemplos, el máximo artillero en la historia del conjunto pucelano es Morollón, con 92 en 7 temporadas, seguido de Álvarez, con 90 en 8. Víctor Fernández hizo 89 en 9.

Este año. Sus cuatro goles este año han sido diferentes. Marcó en Villarreal tras una juega combinativa de todo el equipo, definiendo ante el portero. Se inventó el segundo en casa del Levante, rodeado de contrarios. Y ha calcado los dos últimos, de cabeza a sendos saques de esquina del alemán Patrick Ebert.