Charlamos con el veterano futbolista canario Jonathan Sesma, quien a finales de la semana pasada concedió su última entrevista como futbolista del Orihuela CF a El Fútbol es Injusto.
Horas después de realizar esta entrevista, el jugador rescindió su contrato con los oriolanos tras un enfrentamiento verbal con el capitán del equipo, ‘Fleky’, en el que Sesma le recriminó su falta de intensidad e implicación en el entrenamiento. Tras el conflicto, y según la versión del propio Jonathan Sesma, el club decidió apartar al canario, sin aplicar ningún tipo de sanción al jugador local ‘Fleky’. Además, tras una conversación telefónica, Jonathan hace hincapié en el hecho de que la directiva le prohibió expresamente poder despedirse en el vestuario de los que hasta hace unos días han sido sus compañeros.
Durante la entrevista, en relación a la situación actual del Orihuela, se mostraba confiado en la salvación a pesar de la dificultad y motivado por el reto que se presentaba, así como satisfecho por la segunda vuelta del equipo. Acerca de la destitución de Nino Lema como entrenador del club escorpión, Sesma mostró su total disconformidad.
Pregunta – ¿Es Orihuela, tu última parada como profesional?
Respuesta – ¡Qué va! (risas) Tengo mucho fútbol todavía. Llevo seis goles desde que llegué aquí y gracias a Dios soy un hombre gol. No sé dónde estaré el año que viene…
P- Antes de venir a Orihuela formaste parte de las Sesiones AFE. Háblanos de tu experiencia.
R- Estuve en dos etapas. Primero en Benidorm y luego en China. Hay que ir para contarlo, fue un espectáculo jugar allí. A los españoles, los chinos los quieren mucho, hubo mucha afición y jugamos contra cuatro equipos muy buenos, como el de Drogba. Fue una experiencia espectacular. Las Sesiones de la AFE son un buen escaparate y yo lo recomiendo.
P- ¿Cómo pasa un jugador como Jonathan Sesma de Primera División a estar parado en tan poco tiempo?
R- Son cosas de representantes, de algún presidente que llama a los secretarios técnicos diciendo barbaridades y cosas así.
P- Ya que lo dices tú, háblanos de Carlos Suárez (presidente del Valladolid)
R- Tuve un conflicto con él, creo que por no renovar en el Valladolid. Cuando yo salí de Valladolid tenía ofertas de siete equipos de primera, pero te dicen que llaman de Valladolid y… siempre lo dije, me amenazó con que iba a arruinarme la vida deportiva.
Lo tenía más que olvidado, firmé el año pasado en el Alcalá unos diez partidos y ya habían llamado al Secretario Técnico para decirle que era muy malo en el vestuario, cuando yo en el vestuario soy un ‘risa’, que salía, cuando creo que nunca salgo… son cosas que tiene el fútbol y creo que no puedo hacer nada.
P- ¿Tanto poder tiene Carlos Suárez?
R- Conoce mucha gente…
P- ¿Nunca se puso en contacto contigo tras el conflicto?
Creo que (Carlos Suárez) me jodió mi trayectoria, pienso que podría haber jugado en primera un par de años más
R- No. Nunca. Él también hablaba de mi representante. Estando en Valladolid vino el Everton a por mí y le pidió mucho dinero. Creo que un poco me jodió mi trayectoria, pienso que podría haber jugado en Primera un par de años más y después en Segunda.
Creo que (Carlos Suárez) me jodió mi trayectoria, pienso que podría haber jugado en primera un par de años más
P- ¿Es el problema con Carlos Suárez la situación más difícil que te has encontrado en el mundo del fútbol?
R- Pues sí. La discusión con el fue jodida. Y con dos compañeros míos delante que no me defendieron.
P- Tu andadura en Grecia coincidió con el boom de la crisis económica. ¿Cómo fue la experiencia?
R- La verdad es que muy bien, eran cuatro socios de Dubai y no tuve problema. Éramos nueve españoles y cobré todo.
P- ¿Cómo ves el panorama futbolístico en España, en la actualidad?
R- Veo que cada vez más el futbolista español se va al extranjero. La situación aquí es muy jodida.
P- ¿Cómo es posible que nunca hayas jugado en Las Palmas? ¿Nunca se te ha ofrecido la posibilidad?
R- Sí, cuando me voy de Grecia estaba todo acordado, incluso el presidente lo dijo públicamente, pero al final se echó todo atrás y me hicieron la putada.
P- ¿Eres aficionado de Las Palmas?
R- (asiente con la cabeza) Me gustaría retirarme allí, aunque quizá donde me retire es en Cádiz, donde soy muy querido.
P- ¿Cuál es la mejor afición que has tenido en tu vida futbolística?
R- La del Cádiz, sin ninguna duda. Es increíble.
P- Tú has compartido vestuario en Córdoba con Raúl Navas, implicado en un caso de amaño de partidos. ¿La compra de partidos existe?
R- No tengo ni idea. Dicen que sí (risas). Yo nunca aceptaría dinero por perder un partido.
P- ¿Y por ganar? ¿Se te ha ofrecido alguna vez?
R- Nunca.
P- Hace unos días se cerró la Operación Puerto, en la que no se conocerá la implicación de ningún futbolista tras la destrucción de las bolsas de sangre. ¿Existe el dopaje en el fútbol?
R- Por mi lado no. Yo he tenido muchos controles, incluso cuando estaba en Primera venían a los entrenamientos y no conozco ningún caso de compañeros ni nada.
P- ¿Cuántos controles has pasado en el Orihuela? ¿Y en el Alcalá?
R- Yo creo que hay que separar la competición de las vacaciones, por ejemplo. Y si estoy en cualquier lado descansando no tiene por qué venir un ‘vampiro’ a sacarme sangre.R- Ninguno.
No he pasado ningún control antidopaje en Segunda B
P- ¿Aplicarías al fútbol los ‘Códigos Éticos’ que se utilizan en deportes como el tenis o el ciclismo?
P- ¿Podrías quedarte con un entrenador que te haya marcado en tu carrera?
R- Hay muchos. Alcaraz, José González, Onésimo, Espárrago, Mendilíbar… pero quizá me quedaría con Víctor Espárrago, que nos subió a primera.
P- ¿Cuál ha sido tu referente en el mundo del fútbol?
R- Quizá Quevedo, que me acogió muy bien cuando llegué a Cádiz, una gran persona. Pero la calidad de Juan Carlos Valerón es impresionante.
P- ¿Cuál es el futuro de Jonathan Sesma tras dejar el fútbol?
R- Quiero hacer el curso de entrenador. Al haber jugado tantos partidos en Primera hago el tercer nivel directamente, en un cursillo intensivo. Como entrenador lo que tengo claro es que los jueves habría cena y los martes baño y masaje, que hay que estar frescos para el partido (risas).
P- Un placer Jonathan, gracias por atendernos.R- A vosotros.