La última y única victoria del Real Valladolid en Primera División contra el Alavés en el estadio de Mendizorroza se produjo el domingo 3 Octubre 1954 (hace ya más de 70 años), desde entonces en 9 enfrentamientos en Primera solo se ha podido empatar en dos ocasiones, perdiendo los otros 7 encuentros de Liga. En aquel encuentro correspondiente a la jornada 4 de la campaña 54/55 se ganó por 1-4 con Luis Miró Doñate al frente del banquillo pucelano, de hecho es el único entrenador del Real Valladolid que ha logrado vencer en Primera al Alavés en Mendizorroza.
Aquella tarde de otoño de 1954, Miró contó con el siguiente «11»: Saso, Lesmes I, Matito, Losco, Lasala, Lolo, Tini, Ducasse, Jose Luis, Lasuen y Murillo. Los goles pucelanos fueron de Ducasse (2), Lasala y Lasuen.
Luis Miró Doñate nació Barcelona el 3 de marzo de 1913 y falleció el 15 de septiembre de 1991. Además de entrenador también fue futbolista, jugando en la demarcación de portero. En los banquillos entrenó a los siguientes equipos: Terrassa F. C., Sabadell F. C.. Real Valladolid, Valencia, Celta de Vigo, Sevilla F. C., F. C. Barcelona, Olympique de Marsella, A. S. Roma y C. D. Málaga. Mientras entrenaba al Real Valladolid fue elegido como seleccionador de la selección de fútbol de España, disputando tan sólo un partido, contra la selección de fútbol de Suiza en Berna con un resultado favorable al conjunto español por 0-3. En el Pucela como entrenador estuvo desde el año 1953 hasta 1956.