La historia de los duelos entre Real Valladolid y SD Eibar hablan de igualdad. De luchas parejas, de fuerzas medidas casi al milímetro, de batallas abiertas de cuerpo a cuerpo. No son muchos enfrentamientos aunque sí se viaja considerablemente atrás en el tiempo para refrescar lo que han sido las visitas del cuadro armero al José Zorrilla, ocho en total, con un bagaje de cuatro triunfos locales y dos empates.

El primero de todos ellos se celebró al margen de los focos. En una temporada complicada para los pucelanos, tras el descenso a tercera división, el conjunto vasco rindió visita por primera vez al campo situado en el Paseo de Zorrilla número 118. En una tarde desapacible de abril, de frío y lluvia, el triunfo se quedó en casa gracias a un 3-1 solvente. Ese curso acabó con alegría, un ascenso para volver a Segunda.

Tuvieron que pasar varias décadas para volver a encontrarse, ya en el nuevo Estadio José Zorrilla. En la categoría de Plata, en la que los guipuzcoanos comenzaban a asentarse, el Pucela superó 1-0 al rival el 28 de febrero de 1993, de nuevo una temporada que acabó con ascenso vallisoletano, esta vez a Primera, que anticipó una de las épocas de mayor estabilidad en la élite para el Club blanquivioleta. Es por eso que, de nuevo, tuvieron que pasar muchos años hasta verse las caras de nuevo.

Cambio de siglo mediante, el Real Valladolid recibió a la SD Eibar en dos temporadas consecutivas, la 2004-05 y la 2005-06, ambas en Segunda. Derrota (1-2) y empate (0-0) para saldar otros capítulos de esta historia sazonada de saltos en el tiempo. Porque no ha sido hasta finales de la década de los diez del siglo XXI cuando estas pugnas se han normalizado, con la mayoría de precedentes concentrados en los últimos seis años, entre ellos los tres de Primera División entre 2018 y 2020. En la máxima categoría se registró un 0-0 (18-19), triunfo 2-0 (19-20), y se cayó 1-2 (20-21) en un nefasto año para ambas entidades, que descendieron; por lo que en Segunda la última visita de los de Ipurua ha tenido lugar en la 2021-22 cuando, con goles de Toni Villa y El Yamiq, se sumaron tres puntos (2-0).