Junio de 2022 era un mes feliz para los aficionados del Real Valladolid y para los futbolistas, se consiguió ascender de manera directa junto al Almería y todo era alegría en el club, los aficionados aplaudían y coreaban los nombres de principalmente dos jugadores que un año después han salido por la puerta de atrás dejando cerca de 10 millones de euros en las arcas del Real Valladolid: Shon Weissman y Gonzalo Plata.

Justo hace un año nadie discutía que Weissman era el delantero titular para Primera División con sus 20 goles en la Categoría de Plata, el israelí era feliz y bajo ningún concepto pensaba en salir del Real Valladolid. La temporada empezó mal para él por el tema lesiones, nunca llegó a asentarse y en el mercado de invierno decidió salir al Granada en calidad de cedido. En el préstamo, el conjunto andaluz pagaba su ficha y cerca de medio millón de euros al Real Valladolid, posteriormente tras el ascenso fue comprado por el conjunto nazarí por 3,5 millones de euros.

Gonzalo Plata era otro de los favoritos de la afición pese a sus comportamientos inapropiados fuera del terreno de juego, el Real Valladolid negoció con el Sporting Portugal para fichar al jugador y se pagó 3 millones. Un año después, tras una temporada bastante irregular ha sido vendido al Al-Sadd qataría por 12 millones de euros más 3 en variables. De esa cantidad, la mitad es para el Real Valladolid y el otro 50% se lo repartieron entre Independiente del Valle y Sporting, dejando 6 millones de euros en las arcas del Real Valladolid, ampliable a 1,5 más en caso de lograr una serie de objetivos.

En total, la dupla Weissman & Plata ha dejado 10 millones de euros a las arcas del Pucela (4 del israelí y 6 del ecuatoriano), que podría incrementarse en 1,5 millones más si finalmente Gonzalo Plata realiza una buena campaña en Qatar. Realmente el beneficio por ellos tampoco ha sido elevado, ya que Weissman costó en su momento 4 millones y Plata 3, por lo que al final se ha ingresado 3 millones de euros (10 de ventas menos 7 de fichajes).