Un gol en la salida de un córner sentenció al Real Valladolid en La Romareda, en un partido donde los pucelanos hicieron méritos para, al menos, sumar un punto ante un Real Zaragoza que en estas dos primeras jornadas ha dejado su tarjeta de presentación para ocupar puestos altos en la clasificación. No exento de polémica, en dos ocasiones en las que el colegiado acudió al VAR, el duelo de esta segunda fecha en LaLiga Hypermotion mostró a dos conjuntos con buen fútbol, criterio y poderío en 110 minutos de juego que podían haber deparado cualquier resultado.
Empezó bien el cuadro de Paulo Pezzolano. Seguro con balón, fiel a sus señas de identidad, presionando fuerte para recuperar cuanto antes y dominando en uno de los campos más complicados, a priori, del torneo. No obstante, no se amilanó el conjunto maño, aunque sí tuvo que empeñarse en tareas defensivas para no encajar, mientras esperaban enganchar una contra que los pusiera por delante. Pudo llegar el 0-1 en un disparo de falta directa de Monchu que repelió Álvarez, o en otro disparo de Moro desde la frontal, pero el marcador no se movió.
Jugaba cómodo el Real Valladolid y el Real Zaragoza, más allá de la ocasión de Iván en el 14′, no era capaz de arrebatar el balón a los visitantes. Hasta que el gol cambió el escenario. Un saque de esquina que no se logró despejar y que supuso que el balón quedase muerto en el área para que Francés lo enviase al fondo de la red. A partir de ahí mejoraron los locales y se diluyó el Pucela, que sin embargo reclamó un penalti en el minuto 40 por un claro agarrón a Cédric en el área. Tras muchos minutos de conversaciones arbitrales, Ávalos Barrera acudió a la pantalla y se consideró que el delantero estaba en fuera de juegoantes de sufrir la infracción.
De menos a más en la segunda
Los nueve minutos de añadido en el primer acto mostraron a un Pucela incisivo pero sin la precisión necesaria. Mientras que el comienzo de la segunda mitad estuvo dominado por los maños.
Salió espoleado el equipo de Escribá y pudo ampliar la cuenta en una clara de Bakis, cuyo disparo cruzado se fue fuera por poco, y en otra de Maikel Mesa que sí acabó en gol pero que, tras la revisión, se apreció fuera de juego. Corría el minuto 53 y el Real Valladolid tuvo la capacidad de, en ese contexto, volver a recuperar el pulso.
Después de unos minutos de más lucha que juego, en torno al 70′ reapareció con energía el Pucela. Y mereció el empate, pero careció de la pizca de fortuna necesaria ante un Real Zaragoza que hacía pocas concesiones en defensa. Montiel, en sus primeros minutos como blanquivioleta, probó desde lejos en un disparo que atajó Álvarez y comenzó la jugada en la que más cerca se estuvo del gol, en el minuto 75, cuando su pase lo controló Sergio León en el área y este sirvió atrás para el violento disparo de Iván Sánchez, que impactó en el larguero.
No sería la última clara, porque en el 81′ Lucas Rosa dispuso de otra gran oportunidad después de una preciosa jugada colectiva. Recibió en el área, se hizo hueco y disparó cruzado al palo largo, fuera por muy poco. El partido se rompió en esta fase final y unos y otros pudieron marcar, aunque el marcador ya no se movió.
Con tres puntos de seis posibles, el Real Valladolid continúa su preparación y piensa ya en el duelo de la próxima semana, en el Estadio José Zorrilla, el sábado 26 de agosto a partir de las 21.30 horas ante la AD Alcorcón.
Ficha técnica
(1) Real Zaragoza: Álvarez; Fran Gámez, A. Francés, Jair Jr., Nieto; Francho, M. Aguado, Toni Moya (Grau, min. 82), Maikel Mesa (Valera, min. 90); S. Bakis (Mollejo, min. 82), Iván (Bermejo, min. 72)
(0) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo (Joni Montiel, min. 58), Quintana, Escudero (Lucas Rosa, min. 46); Monchu, De la Hoz; Moro (Kenedy, min. 46), Iván Sánchez, Tunde; Cédric (Sergio León, min. 58)
Goles: 1-0, Francés, min. 31.
Árbitro: Ávalos Barrera (C.T. catalán) amonestó con cartulina amarilla a los locales Nieto, Álvarez; y al visitante Iván Sánchez, Quintana
Incidencias: partido correspondiente a la segunda jornada en LaLiga Hypermotion disputado en La Romareda el viernes 18 de agosto de 2023, a partir de las 21.30 horas.