David Espinar, director del gabinete de presidencia, ha sido entrevistado en SER Deportivos Valladolid y ha hablado sobre la petición de la Federación de Peñas al club para llevar a cabo un referéndum sobre la vuelta del anterior escudo y reconoció que “se va a estudiar, este tipo de documentación está bien, porque ayuda a saber qué piensan sus afiliados, esto no es una guerra con la afición y entiendo que la gente no esté a gusto. También hay que decir que el club esta temporada ha conseguido este año batir su propio récord de camisetas y material deportivo, además de su registro de abonados”.

En las últimas horas más de 50 peñas del Pucela han pedido un referéndum sobre el escudo, la mayoría de las 57 agrupaciones, que representan a 2.500 aficionados se muestran a favor de poder votar sobre el escudo de la entidad y poder regresar al anterior. El escrito de la Federación de Peñas es el siguiente:

“Un año atrás, la dirección del club tomó una decisión de manera unilateral y sin contar con el global de sus peñistas, abonados, ni masa social blanquivioleta, esta tuvo como consecuencia arrancar una de las principales señas de identidad que tiene todo aficionado de fútbol: su escudo.
En el fútbol se habla mucho del funcionamiento empresarial de los clubes, obviando la parte que hace que los engranajes de un club carburen: los aficionados. Somos quienes estamos a la llegada de nuevos dirigentes y quienes quedamos a la salida de los mismos. Somos quienes hacemos inmortal al Real Valladolid con el paso de las décadas gracias a esa pasión que se contagia de manera generacional de padres a hijos, y es ahí, transmitiendo su historia, donde se crean unos valores y un sentimiento de pertenencia que perdurará toda la vida; Esto es lo que hace tan especial y diferente al fútbol en comparación a cualquier otra empresa.
Nuestro escudo, el que lucía nuestras camisetas hasta hace un año, es la consecuencia del paso de esa historia. Cada detalle que se fue añadiendo lleva esos valores por bandera, las raíces de una tierra y sus gentes, y este cambio no hace más que amputar una parte de nuestra historia y nuestra ciudad.
Debido a esto, y no tratándose de una actualización del escudo sino de un cambio drástico con una estéril excusa de vuelta a los orígenes, y tratándose de uno de los dos grandes emblemas identificativos de un aficionado (sus colores y su escudo), donde no existía debate alguno sobre su belleza y grandeza, entendemos que debió hacerse bajo una consulta con todos los abonados puesto que el hecho de ser una sociedad anónima no debe eximir a sus dirigentes de escuchar a su masa social y hacerle partícipe del día a día, como cuando apela a ese sentimiento en el tramo final de una temporada en busca del objetivo o en campaña de abonados al comienzo de la misma.
La actual directiva del club ha mencionado públicamente en varias ocasiones el saber escuchar la opinión de su afición. En la temporada 19/20 con una subida desproporcionada de los abonos demostraron capacidad de rectificación y escucha, y esto es lo que pedimos ahora: que nos volváis a escuchar y rectifiquéis.
Que quede claro: Ni pedimos ni exigimos la vuelta del anterior escudo, desde la Federación de Peñas del Real Valladolid solicitamos un referéndum para que sea el conjunto de los abonados quienes decidan cual es el escudo con el que se sienten identificados, y estamos abiertos a que se haga dentro de una consulta no vinculante pero sí pública y con todas las garantías de transparencia.
No hacerlo podría denotar no tener la suficiente sensibilidad ante las preocupaciones de sus abonados, además de podernos abocar a una fractura social (hasta hace un año jamás hubo debate alguno sobre el escudo) con consecuencias muy negativas para la entidad.
Tras realizar una encuesta a nuestras peñas federadas, 51 de las 57 están a favor de un referéndum consultivo, lo que equivale al 89,47% de las peñas que representan a casi 2500 peñistas. Las 6 peñas restantes se han abstenido, no habiendo ninguna en contra. El Fondo Norte 1928 como colectivo, también consultado, muestra en su totalidad el apoyo al referéndum por el escudo”.