¡Qué victoria! El Real Valladolid, en una noche mágica, hizo de la necesidad virtud para superar a un FC Barcelona campeón y lograr tres puntos que, más allá de lo que supone en la clasificación, son una inyección de moral que debe servir de punto de inflexión para encarar los dos últimos encuentros en agónica en la carrera por la permanencia.

Un subidón que arrancó bien pronto. En el segundo minuto de juego un centro de Machis acabó en el fondo de la red, cabeceado en propia por Christensen un instante antes de que llegase Larin al remate, y desbordó la alegría en Zorrilla. Mención especial a la afición, que en un día clave apretó, arropó a los suyos y finalmente pudo celebrar un éxito importante.

Con el balón para el Barça, una calidad impecable, el Pucela supo sufrir. En esas emergió un imperial Jordi Masip. El capitán, cuando más se necesitaba, intervino en una parada muy complicada abajo y permitió seguir soñando. Una ilusión que creció más todavía cuando, en el 20′, el colegiado señaló un penalti sobre Plata, tras una buena maniobra de Larin, que transformó el canadiense. Qué largo se estaba haciendo el partido con el 2-0, pero supo aguantar el plantel de Pezzolano, y permitió pocas ocasiones en contra. La volea de Rapinha en el segundo palo se fue fuera, Masip volvió a intervenir para mandar a córner un tiro del brasileño, y de nuevo paró un cabezazo de Christensen. Rapinha, de falta directa, rozó el larguero y asustó, pero los locales hicieron de la garra, de la entrega, su bandera y llegó al descanso con la renta intacta.

Una segunda parte para la tranquilidad
No aflojó el Real Valladolid tras el descanso y, lejos de relajarse, continuó con su ritmo. Seguros atrás, bien cerrados, y saliendo con velocidad para generar peligro. En el 50′ a punto estuvo el tercero, un disparo de Aguado tras una carrera de Larin, pero Balde respondió con un remate tras centro de Raphina que se fue fuera.El palo aplazó la fiesta en un centro de Plata que se envenenó, y Escudero atrás, fresco, aportó serenidad a la zaga para disipar el peligro. De hecho, Masip en estos segundos 45 minutos fue casi un espectador.

Fue en el 73′ cuando, aunque con suspense, se confirmó. Verticalidad y calidad conjugaron en la carrera de Larin para aprovechar un pase a la espalda de la defensa, y servir en profundidad, en el segundo palo, para la llegada de Plata, que batió a Iñaki Peña.Se marcó fuera de juego del delantero, pero tras la revisión se comprobó que el tanto era válido. Locura en Zorrilla.

El cuarto se rozó en una de Lucas Rosa, cuya picada sobre el portero golpeó en el palo, y también Plata de cabeza pudo marcar en un centro de Escudero. Llegó, ya en el 84′ el tanto de Lewandowski para acortar, pero al Real Valladolid no le temblaron las piernas y supo, a través del balón, dejar que el partido acabase. 

38 puntos, fuera del descenso, y la jornada 36 resuelta para los blanquivioletas, que esperan los resultados de Getafe y Espanyol con un triunfo que finaliza una racha de cinco derrotas. Desde ya la cabeza está en Almeríapara librar una guerra este domingo 28 de mayo a partir de las 19.00 horas.

Ficha técnica:

(3) Real Valladolid: Masip; Fresneda, Joaquín (Torres, min. 15), Javi Sánchez, Olaza (Escudero, min. 56); Plano (Kike, min. 71), Roque Mesa (Monchu, min. 56), Aguado; Plata, Larin, Machis (Lucas Rosa, min. 70)

(1) FC Barcelona: Ter Stegen (Iñaki Peña, min. 46); S. Roberto (Kessie, min. 46), Christensen, Marcos Alonso, Balde; De Jong, Eric, Gavi; Rapinha (Dembelé, min. 63), Lweandowski, Torre (Ferrán, min. 63)

Goles: 1-0, Christensen (p.p), min. 2. 2-0, Larin (p), min. 21. 3-0, Plata, min. 74. 3-1, Lewandowski, min. 85.

Árbitro: Soto Grado (C.T. riojano) amonestó con cartulina amarilla a Fresneda

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 36 de LaLiga Santander disputado en el Estadio José Zorrilla el martes 23 de mayo, a partir de las 22.00 horas, ante 22.341 espectadores