El Real Valladolid cosechó 22 victorias y 14 empates en las 45 visitas del conjunto rojiblanco, puntuando en el 80% de las veces que el Athletic Club visita Zorrilla.

El Athletic Club es uno de los pocos rivales contra el que el Real Valladolid siempre se ha enfrentado en Primera. El balance a orillas del Pisuerga es positivopara el Pucela, que acumula 22 victorias y 14 empates en las 45 visitas del conjunto vasco. Este viernes, a partir de las 21.00 horas, se producirá la cuadragésimo sexta, en la que los de Pacheta buscarán tres puntos fundamentales ante su afición.

El primer triunfo blanquivioleta ante el Athletic Club se produjo en su primer enfrentamiento, allá por la campaña 1948/49, en la que el Real Valladolid se impuso por 1-0. La escuadra dirigida por Helenio Herrera obtuvo el triunfo gracias a un gol de Chaves ante un rival liderado en la punta de ataque por Telmo Zarra.

Una victoria que se repetiría hasta en siete ocasiones antes de la campaña 1962/63, en la que el Real Valladolid descendería. Así, no volverían a medir sus fuerzas hasta la 1980/81. Aquel encuentro acabó en empate a cero, aunque en la temporada siguiente, el Real Valladolid de Paquito volvería a obtener la victoria ante el Athletic Club en Zorrilla (1-0).

El primero de los 5 triunfos que el Real Valladolid lograría ante el conjunto vasco en los años ochenta. El último de esta década, de la 1989/90, fue el más holgado. El combinado de Pepe Moré (en su primera etapa como técnico interino blanquivioleta) ganaría por 3-1, tantos de Peña, Lemos y Fonseca.

Más contundente fue el 3-0 del curso 1997/98. Los hombres de Sergio Kresic doblegaron al Athletic Club merced a los dos goles de Alen Peternac y el de Benjamín Zarandona. El conjunto vasco pasó cuatro temporadas seguidas sin sumar en el coso blanquivioleta y hubo un inapelable resultado que se calcó durante tres cursos consecutivos: 2-0. En la 2001/02 prevalecieron los tantos de Fernando Sales y Lacruz en propia puerta, mientras que al año siguiente los pupilos de Pepe Moré (de nuevo y en su cuarta etapa) se impondrían con dos goles de David Aganzo. En el choque en Zorrilla de la 2003/04 (celebrado en la jornada 8), el conjunto blanquivioleta sorprendió al de Ernesto Valverde con dianas de Sousa y Makukula.

Por otro lado, el Pucela de José Luis Mendilibar venció (2-1) en la temporada 2008/09 con un doblete de Víctor Fernández; mientras que, con Sergio Gonzálezen el banquillo, firmó los dos últimos triunfos en las campañas 2018/19 (1-0, con gol de Waldo) y 2020/21 (2-1, con tantos de Orellana -de penalti- y Marcos André).