El Real Valladolid dinamitó uno de los territorios más complicados en esta LaLiga Santander. En el Reale Arena, ante una Real Sociedad tercera y casi inexpugnable en casa, levantó un resistente castillo en zona hostil y culminó su ofensiva encomendado a un hombre que sonríe en Pucela, Cyle Larin, quien con el hombro adelantó a los blanquivioletas haciendo el jaque, a la postre mate, en esta preciosa partida de ajedrez planteada por Alguacil y Pacheta para esta jornada 20 de campeoanto.

La pizarra tuvo mucho que aportar en el duelo disputado en San Sebastián. Acudía un paciente en recuperación buscando, a la orilla del mar, regresar a casa curado. No era tarea fácil porque el donostiarra es uno de los equipos más temidos, de los que mejor juegan y que, como locales, más fortalezas presentan. Pero José Rojo Martín desplegó sus piezas sobre el tablero para minimizar las virtudes rivales y ahondar en sus fallos. Con una presión alta que dificultaba su elaboración, y con una intensidad muy destable especialmente en un centro del campo con Monchu y Kike en el pivote, Plata y Machís en las bandas, y Plano en la media punta, los visitantes enseguida se encontraron cómodos.

La primera parte fue un toma y daca vibrante entre dos contendientes que querían tener el balón y hacer daño a través de ello. Bien resguardado el rey en un entramado defensivo sólido, como si de una apertura Nimzo-Larsen se tratase, creció el Real Valladolid buscando la velocidad de Machís, la movilidad de Sergio León o el desborde de Plata. La respuesta de la Real, con mucha calidad, llegaba casi siempre de las botas de Take quien con un disparo cruzado en el 12′ y un lanzamiento de falta directa en el 18′ quiso amenazar la estabilidad blanquivioleta. Pero no se dejó amedrentar el cuadro castellano, con las ideas claras, con automatismos cada vez más afinados, para rondar el área vasca con saques de esquina y centros laterales. El susto llegó en el minuto 34′ cuando en una transición ofensiva local Sorloth se plantó ante Masip y ajustó a un lado, tanto que el palo repelió. Al descanso, tablas.

Larín, en gracia
Tras el paso por vestuarios la Real Sociedad fue más agresiva. Cambios en el tablero por parte de Alguacil y los vascos salieron con más mordiente, pero el Pucela no cedía ni una casilla. Los disparos de Take, dos, desde la frontal en apenas dos minutos encontraron la seguridad de Masip, y la que tuvo Sorloth con otro chut desde fuera del área se fue lamiendo el palo. El rey blanquivioleta seguía a salvo pero los txuri urdin encontraban grietas en el castillo.

Fue inteligente el Real Valladolid para, ante esa dinámica, ralentizar el partido. Cuando más posesión disfrutaba la Real Sociedad los futbolistas visitantes supieron aprovechar las pausas y enfriar. Entonces, llegó el gol. Qué momento más dulce el de Cyle Larin quien saltó al juego en el minuto 58 y en el 73′ se elevó en el área, conectó con el hombro el centro de Luis Pérez, e hizo el primer jaque con su segundo tanto desde que llegó, hace hoy 13 días, al Club.

En ventaja no cambió el plan el cuadro de Pacheta, eso sí, mucho más acosado por la ofensiva local. Cada balón se luchaba como si fuese el último, ni un metro se regalaba, y el derroche de energía fue contagioso en este último tramo de partido. Demasiadas veces ya se ha muerto en la orilla esta temporada, y el Pucela se comprometió a que esta no sería una más. Y aunque la Real tuvo sus opciones la defensa vallisoletana venció.

Tres puntos de oro que dejan al Real Valladolid con 23, en la decimotercera posición de la tabla a la espera de que acabe la jornada. Sobre todo, un equipo que vuelve recuperado de esa tormenta de cinco derrotas consecutivas que escampó ante el Valencia y cuyos daños, en gran medida, han quedado reparados hoy. Ahora toca pensar en el próximo domingo, 12 de febrero, cuando el CA Osasuna visita el Estadio José Zorrilla, a partir de las 18.30 horas.

Ficha técnica

(0) Real Sociedad: Remiro; Zubeldia, Zubimendi, Le Normand, Rico (Aihen, min. 46); Navarro (Oyarzabal, min. 62), Marin (Carlos Fernández, min. 84), Illarra (Olasagasti, min. 77), Take; Barrene (Brais Méndez, min. 46), Sorloth

(1) Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Javi Sánchez, Hongla (El Yamiq, min. 84), Olaza; Kike Pérez (Aguado, min. 67), Monchu; Plata (Lucas Rosa, min. 84), Plano (Iván Sánchez, min. 58), Machís; Sergio León (Larin, min. 58)

Goles: 0-1, Larin, min. 73

Árbitro: González Fuertes (C.T. asturiano) amonestó con cartulina amarilla a los locales Rico, Barrenetxea, Illarra, Carlos Fernández; y a los visitantes Javi Sánchez, Olaza, Plano, Hongla, Larin

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 en LaLiga Santander disputado en el Reale Arena de San Sebastián el domingo 5 de febrero de 2023 a partir de las 18.30 horas