El ex entrenador de Gonzalo Plata en el filial del Sporting Portugal, Leonel Pontes, ha realizado unas declaraciones para el diario RECORD y ha reconocido el principal problema por el cual no triunfó en Portugal pese a tener buenas condiciones: “Necesitaba aprender a trabajar en equipo, a trabajar colectivamente, algo que es fundamental en equipos grandes. Había un conjunto de ideas colectivas, había un conjunto de ideas colectivas, tanto defensivas como ofensivas, yo ví que le costó mucho ponerlas en práctica. Le faltó intensidad en el juego, y no me refiero a correr mucho o correr poco. Me refiero a pensar el partido y a tomar las mejores decisiones. Tenía también muchas carencias en cuanto a principios defensivos del juego”,

También señala que no pudo adaptarse rápido: “Gonzalo necesitaba de tiempo, porque hay jugadores a los que les cuesta un poco más incorporar este tipo de aspectos (de juego colectivo y de responsabilidades defensivas) a su juego. El que no pudiese tener continuidad con el Sporting, hizo que no pudiera incorporar estos aspectos a su juego”.

Sobre el futuro del futbolista señaló que: “yo creo que el Real Valladolid quiere asegurarlo porque reconocen su potencial ofensivo -al fin y al cabo es un jugador de ataque- y porque creen que puede crecer, en cuanto a madurez, convirtiéndose en un jugador más equilibrado en las dos facetas (ataque y defensa) del juego”.