El principal artífice del ascenso del Real Valladolid a Primera División ha sido el entrenador José Rojo Martín ‘Pacheta’, que desde que llegó al equipo supo conectar con una vestuario roto por el descenso y con una afición desanimada tras tres temporadas jugando en Primera División. La fuerza del discurso de Pacheta caló enseguida pese a que alguno de llamasen «vendehumos«, el entrenador tenía un plan y pasaba por mantener a la mayoría de la plantilla motivándoles de cara a una temporada dura en la que se podía lograr el objetivo.

Un año antes de su fichaje por el Real Valladolid, Pacheta había logrado ya un ascenso con el Elche, aún más complicado que éste con el Real Valladolid, ya que nadie situaba al Elche en las quinielas del ascenso. Este dato también ayudó a que los jugadores del Real Valladolid creyeran en el proyecto y en las palabras de Pacheta. El entrenador burgalés ha logrado 2 ascensos a Primera en 3 temporadas, dato que le sitúa como uno de los mejores entrenadores de los últimos años.

También es cierto que entre medias de los ascensos con el Elche y el Real Valladolid le tocó sufrir la cara amarga del fútbol, porque descendió con el Huesca. Cogió al equipo aragonés a mitad de temporada cuando estaba hundido, y en la última jornada estuvo a punto de salvarle. La temporada que viene comenzará con el Real Valladolid un proyecto en Primera desde el inicio para intentar hacer más grande al club pucelano.