El Real Valladolid quiere reeditar este domingo lo sucedido en Mestalla hace ahora doce años. Aquel 3 de marzo fue cuando los blanquivioleta lograron su última victoria en el feudo del Valencia CF, un 1-2 ante un conjunto con una plantilla muy poderosa pero que hincó rodilla frente a los de Pucela. En un año, además, que el aficionado recordará por el agónico sufrimiento de la última jornada en la cual los de Mendilibar se jugaron la permanencia nada menos que en el Villamarín ante un Betis cuya salvación también dependía de ese resultado.

Aquella fue la sexta victoria del equipo en Valencia en una serie histórica que aglutina 43 encuentros ligueros entre ambos equipos en la ciudad del Turia (nueve empates, 28 derrotas) a los que hay que añadir otros seis más en Copa (todos ellos perdidos). Unos duelos que arrancaron en el año 1932 en la competición copera y que tuvieron su inicio en Liga en la temporada 1948-49.

No obstante, las primeras décadas no fueron favorables a los intereses del Real Valladolid. Salvo algunos empates, hubo que esperar hasta 1987 para registrar el primer triunfo allí, en el Mestalla de siempre (data de 1923) pero que por aquel entonces se denominó Luis Casanova. Aquel 0-1 con gol de Bossio en propia puerta fue un oasis en el desierto que suponía viajar a Valencia, territorio vetado para la alegría vallisoletana. Algo que cambió de forma inequívoca a partir del año 1996.

Para que sirva de muestra, desde ese año hasta esta temporada Valencia y Real Valladolid han disputado allí 15 encuentros con cinco victorias visitantes y cuatro empates, datos que invitan al optimismo. Fue con Vicente Cantatore en el banquillo cuando los blanquivioleta lograron un 2-4 en noviembre del 96 con goles de Víctor, doblete de Fernando, y Quevedo, rompiendo así una dinámica negativa y originando nuevas sensaciones que dieron paso a dos victorias más en los dos siguientes años: 1-2 (Djukic – Benjamín y Víctor) y 0-1 (Peternac).

En esa tendencia se enmarcó ese 1-2 al que se hacía referencia al comienzo. El Valencia, en puestos UEFA, recibía a un Pucela situado en la zona media alta de la tabla. Entrenados por Unai Emery, contaban en portería con el ex blanquivioleta César, con el vallisoletano Rubén Baraja, y con una extensa lista de jugadores internacionales como Marchena, Albiol, Morientes, Joaquín, Silva, Albelda o Juan Mata, todos ellos titulares aquella tarde. Desde el banquillo entró un joven Míchel, con el dorsal 30, ahora capitán del Pucela. Sin embargo, los puntos viajaron a orillas del Pisuerga.

En cuanto a bonitos recuerdos recientes, no hay que viajar muy atrás en el tiempo. El curso pasado, con el pucela virtualmente salvado, se perdió 2-1 en la jornada 35, el precedente más inmediato. Anterior a ese, aquel golazo de Rubén Alcaraz que rescató un punto en el minuto 82 todavía sigue presente en las retinas de los pucelanos. Un contador, el de la ilusión, que se espera resetear este 9 de mayo (16.15 horas) con una nueva victoria en Mestella.