Dos victorias y seis empates en 44 partidos hacen el histórico del Real Valladolid en sus visitas al FC Barcelona

El Real Valladolid busca este lunes el más difícil todavía en un terriorio que, habitualmente, está vetado a la alegría pucelana. Un estadio, el Camp Nou, y ante un rival como el FC Barcelona, en un escenario donde los blanquivioleta han sumado dos triunfos y seis empates a lo largo de los 44 encuentros disputados en Primera División desde el año 1949.

Hay que detenerse en esos dos precedentes, los que recuerdan que nada es imposible y que la machada, ante uno de los equipos con más potencial del mundo, se puede lograr. El primer éxito llegó en el año 1987 y con goleada ya que los de Cantatore se impusieron 2-4, con el recordado triplete de Manolo Peña y otro tanto de Manolo Hierro, en la jornada 15 lo que dejó a los pucelanos en cuarta posición de LaLiga, y a los culés (que ese curso acabarían por ganar la Copa del Rey) cuatro puntos por debajo -en la época en la que las victorias valían dos-.

La segunda de las alegrías fue en noviembre de 1997 cuando, dirigido por Kresic, el Real Valladolid venció 1-2 gracias a los tantos de Peternac y Eusebio. Un Barcelona que en esa jornada 10 era líder sólido mientras que los blanquivioletas ocupaban puestos de promoción a Segunda División, lo que no impidió que la plantilla pucelana se impusiera a una blaugrana que incluía estrellas mundiales de la talla de Figo, Luis Enrique o Rivaldo, entre un amplio elenco de jugadores internacionales.

Además, el Real Valladolid ha logrado sacar seis empates en sus visitas a la Ciudad Condal. El primero de ellos fue en la temporada 49-50 mientras que, entre los precedentes más inmediatos, está el 0-0 de la 2003-04 y el 1-1 en la 2002-03.

Por su parte, la Copa del Rey tampoco aportó sabores dulces al paladar castellano en sus visitas al Camp Nou ya que los tres enfrentamientos disputados, uno correspondiente a la ida de la semifinal en el año 1952, se saldaron con derrotas contundentes.