Ronaldo Nazario tiene prácticamente encarrilado el saneamiento que el Real Valladolid emprendió en 2017-2018 con su regreso a LaLiga Santander. El club cerró 2019-2020 con un beneficio neto récord de 9,9 millones de euros, movimiento clave para resolver su histórica situación de fondos propios negativos Tras más de una década, por fin son positivos, según los estados financieros que informa en su web 2Playbook.

La obtención de unas ganancias elevadas era más que necesario, pues en el último curso se tenían que abonar 10,3 millones de los 15,56 millones de euros que quedaban por pagar del concurso de acreedores. De ese importe, 7,98 millones correspondían a la Agencia Tributaria que ya se han liquidado. En este sentido, el nivel de apalancamiento también se ha corregido de forma acelerada gracias a las plusvalías por traspasos y los derechos de televisión.

Según la citada web, el club aprovechó su buena posición financiera para obtener ocho millones de euros a través del fondo de inversión IBB para reestructurar el pasivo, de los que ahora quedan cuatro por devolver y que se han refinanciado un año más aprovechando la permanencia. Como es habitual, esta operación está garantizada con las retransmisiones.

El plan inicial del club dirigido por Matthieu Fenaert era cerrar el último ejercicio con unas ganancias de 14 millones, pero el impacto de la Covid-19 y un mayor gasto en plantilla deportiva explican ese descenso. Aun así, recalcan en los despachos del Pucela, “es también el mejor resultado obtenido por el club”.