La pizarra de @sergio8gonzalez por @luisdepucela


El aspecto más importante de mi equipo es tener un modelo de juego definido, con un conjunto de principios que otorgan organización (Josep Mourinho). Pues bien, el Valladolid de Sergio tiene ese modelo de juego muy bien definido y lo lleva a cabo con la formación de 1-4-4-2. 

La formación inicial es de vital importancia y indica la forma en que los jugadores van a distribuirse en el campo dentro de los 4 momentos del juego. En este sentido, sin miedo a equivocarme, he de decir que posiblemente en Real Valladolid de Sergio está dentro de los 3 mejores equipos que manejan este estilo. 

El 1-4-4-2 lleva aparejado una serie de características, por un lado, es la formación que mejor ocupa los espacios sin posesión de balón (Gutiérrez, 2012) siendo uno de los sistemas más utilizados (Pérez Ferreiro, 2016) y equilibrados, ya que atacan y defienden con una cantidad de jugadores muy similar (Milton, 2012).

Una vez hemos hablado, muy por encima, del modelo y formación, creo que es muy interesante llegar al punto donde para mí, el Real Valladolid está ganando los partidos y es en el posicionamiento de los jugadores sin balón y por consiguiente la distancia entre líneas a nivel profundidad y amplitud.
En este sentido y para no marear demasiado al lector podemos ofrecer varios comportamientos que detecto durante el partido:
1.- Repliegue intensivo ante jugador con balón y sin balón
2.- Permuta entre lateral y volante o entre lateral y medio centro
3.- Basculaciones realizando el barrido defensivo de manera coordinada
4.- Posicionamiento de centrales ante centros laterales (siempre de cara) y a diferentes alturas y ejes
5.- Barrido defensivo ante pase atrás del oponente
Todo eso y otras más, lleva al Valladolid a ser con toda seguridad, uno de los equipos más estrechos y largos de todo el campeonato, lo que genera una dificultad enorme al oponente para disfrutar de ocasiones de gol. No tengo datos (me encantaría tenerlos), pero estoy seguro de que el equipo se mueve entre los 31 de profundidad por 41 de amplitud, medidas que determinan el éxito del equipo. Por poner un ejemplo, este año en Champion Leage, el equipo de Sarri a batido el récord con 24 x 33 metros.
AUPA PUCELA