En las últimas semanas se venía especulando con que el Real Valladolid tenía una opción de compra obligatoria con Fede Barba en el caso de que el Pucela consiguiese la permanencia, pero no es así. Cuando el Real Valladolid negoció dicha opción, no incluyó que fuese obligatoria, incluyó distintos supuestos para poderlo comprar en julio, pero tal y como se ha ido produciendo la temporada del italiano se antoja complicado que el Real Valladolid quiera comprar al defensa.

El día de la presentación de Barba como nuevo jugador del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez sobre este tema señaló: «Viene cedido con opción a compra y varios supuestos para poder ejercerla y eso nos permite a nosotros que si él está contento y nosotros también podamos incorporarlo a la plantilla definitivamente como propiedad del Real Valladolid. Hay varios supuestos con lo cual si salen bien las cosas y estamos contentos el proceso sería de compra total al 100% y se quedaría con nosotros. En esta negociación también hemos abierto varias vías y no solo los partidos jugados porque podría tener algún problema de una lesión y nosotros estar contentos con él, hay más vías abiertas para poder hacernos con él«.

Si finalmente el Real Valladolid se decidiese comprar al italiano (no de manera obligatoria), le costaría 2 millones de euros (300.000 por la cesión) y 1.7 millones (por la opción de compra). Toda apunta a que no se dará esta posibilidad, y que incluso podría dejar el Real Valladolid en este mercado de invierno para fichar por el AEK Atenas.