Termina el año y es hora de hacer balance. 

Verdaderamente pienso que el Real Valladolid debe de estar contento con éste 2019. Ha sido un año duro, donde el equipo logro la permanencia a falta de 1 jornada y con ello prorrogar un año más el proyecto que lidera el gran Ronaldo. Es evidente que todos queremos ganar la Liga y competir en la Liga de Campeones, pero creo que debemos de dar pasitos cortos y seguros.

Creo que es justo felicitar al sr. Espinar. La imagen del Valladolid ha mejorado mucho y desde fuera me da la impresión que esto no ha hecho más que comenzar. De la misma forma, es de elogiar la labor de Miguel Ángel Gómez, querido por muchos y criticado por otros. Si vemos sus números son de sobresaliente, nos sube a primera, nos mantiene con uno de los menores presupuestos y a día de hoy estamos 6 puntos por encima del descenso. Según distintos artículos científicos, los resultados alcanzados durante los 4 o 5 primeros partidos de la competición, tienen un efecto muy importante en la clasificación final de los equipos con presupuestos más bajos. 

En el aspecto del cuerpo técnico y basado a mis conocimientos y experiencia, pienso que las cosas se están haciendo muy bien. Poco se habla (nada) de la labor de Dani (Scouting del equipo) y de la labor del gran Paco González a través del Big Data, ayudando a reducir la probabilidad de error en las decisiones del club.

Por otro lado, mucho se critica el trabajo de Sergio Dorado (preparador físico del club), es interesante reflexionar en las palabras de Johan Cruyff “Todos los entrenadores hablan sobre el movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento justo, no demasiado pronto ni demasiado tarde”. Puede ser que muchos de vosotros penséis que esto solo vale para el Barcelona o el Real Madrid, pero curiosamente y apoyado en la literatura científica tenemos multitud de artículos que constatan que contra más experiencia en el juego tienen los jugadores menos metros totales recorren y más acciones a alta intensidad realizan. Además de todo ello, para mí resulta una falta de respeto hacer valoraciones a nivel físico de jugadores sin tener datos y solo valiéndose del “ojo” del aficionado. He de decir que la preparación física es una ciencia, que se estudia y sobre todo se cuantifica, por ello sería interesante antes de opinar abiertamente, leer o estudiar sobre lo que se opina.

Por último, el míster. Realmente pienso que poco más podemos pedir, tengo 40 años y siempre he soñado con un Real Valladolid reconocible, compitiendo cada partido y el Valladolid de Sergio lo consigue. Posiblemente el equipo en muchas ocasiones esta demasiado bajo en el campo y eso hace muy difícil llegar con efectivos a zonas de finalización, pero pienso que la permanencia se consigue encajando pocos goles. 

No me gustaría terminar sin referirme a Javi Baraja y el promesas. Impresionante labor de Javi y Jesús con estos jugadores, a los que conocemos al míster poco nos extraña la marcha del equipo y me alegro de ello.

Como cada año pasaré las fiestas de Navidad en Valladolid, aprovecharé para subir a ver los entrenamientos y compartir impresiones con los aficionados.

Os deseo unas felices fiestas y un feliz 2020.

Luis.